20 may. 2024

Expertos piden a la ONU acciones contra el tráfico de personas en los conflictos

Naciones Unidas, 8 sep (EFE).- Naciones Unidas y sus miembros pueden tomar medidas para combatir el tráfico de personas en los conflictos, según un informe presentado hoy por un grupo de expertos, que plantea diez posibles acciones al Consejo de Seguridad.

El embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft. EFE/Archivo

El embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft. EFE/Archivo

El texto, impulsado por la Universidad de Naciones Unidas (UNU) con el apoyo del Reino Unido y Liechtenstein, propone entre otras cosas el uso de sanciones para atajar este tipo de crímenes o trabajar con el sector privado para compartir información que ayude a combatirlos.

“Con una estimación de 45,8 millones de esclavos, la esclavitud moderna es una de las tragedias de los derechos humanos más significativas de nuestro tiempo”, advirtió en la presentación del informe el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft.

Rycroft recordó que el riesgo de caer en ese tipo de explotación se multiplica en los conflictos, sobre todo allí donde operan grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y Boko Haram.

Según el informe, estos y otros grupos armados están impulsando y organizando esclavitud en una escala no vista desde la Segunda Guerra Mundial.

Como ejemplo, señala que hasta 5.000 miembros de la comunidad yazidí, sobre todo mujeres y niñas, han sido esclavizados por el EI.

“Grupos armados como el EI y Boko Haram están reviviendo abiertamente la esclavitud y organizando mercados de esclavos, utilizando técnicas sofisticadas e institucionalizadas, incluidas las redes sociales”, apuntó en un comunicado el director de la oficina de la UNU en Nueva York, James Cockayne.

Por ello, los expertos defienden que el Consejo de Seguridad establezca un nuevo marco para ayudar a los países a proteger a la gente de la trata y castigar a los responsables.

Entre otras cosas, desde la ONU se podría trabajar con sectores como el financiero y el tecnológico para asegurar que sus negocios no faciliten el tráfico de personas en áreas de conflicto, señalan.

Según el informe, combatientes del EI han utilizado sistemas de comunicación como Telegram y WhatsApp para vender a mujeres como esclavas y otras aplicaciones para blanquear el dinero obtenido.

Los autores plantean también el uso de los mecanismos de sanciones de Naciones Unidas para frenar este fenómeno y un refuerzo de las capacidades de la ONU en zonas de conflicto con este fin.

Más contenido de esta sección
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afronta este lunes una audiencia decisiva en su proceso de extradición a Estados Unidos, en la que el Tribunal Superior de Londres sopesará si autoriza su entrega o, en cambio, le permite seguir recurriendo en el Reino Unido.
El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró este domingo durante una visita a la capital jordana, Amán, que los habitantes de la Franja de Gaza no tienen otro remedio más que regresar a zonas destruidas y sin infraestructura.
El papa Francisco animó a los gobernantes del mundo a “abrir puertas de paz” y a tener la “valentía de cumplir gestos de diálogo” ante las tantas guerras del mundo, tras el rezo del Regina Coeli este Domingo de Pentecostés.
El presidente de la República, Santiago Peña, arribó a Taiwán para asistir este lunes a la ceremonia de investidura del soberanista William Lai (Lai Ching-te) como nuevo presidente de la isla.
Entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer de próstata en América Latina se diagnostican en etapa metastásica y la mitad de ellos mueren dentro de los primeros cinco años del diagnóstico, por lo que es clave mejorar la detección y el acceso a los tratamientos, consideró este sábado Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista en urooncología.
Juraj Cintula, detenido por disparar y dejar gravemente herido al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se ha declarado este sábado culpable durante un interrogatorio ante la Policía, mientras un tribunal debe decidir sobre si lo mantiene en prisión preventiva, informan los medios locales.