30 abr. 2024

Experto exhorta a riguroso control de programas de ayuda social del Estado

Un programa de transferencia monetaria condicionada, si está bien diseñado, ayuda a familias de escasos recursos a salir de la pobreza en medio de una sociedad desigual; no obstante, se debe generar un estricto diseño que permita que la gente no tenga un incentivo para dejar de trabajar, alertó Sebastián Galiani, director Científico del Laboratorio de Acción Contra la Pobreza (J-PAL), que visita desde ayer nuestro país.

Sebastián Galiani

Sebastián Galiani

En diálogo con ÚH, el experto señaló que durante su visita disertará sobre las distintas áreas que implementan programas sociales y cómo evaluarlas rigurosamente, diseñando sistemas que puedan perdurar para los próximos años.

“Estas evaluaciones nos van a decir si los programas que está haciendo el Gobierno tienen los resultados que se esperan, o si hay que cambiarlos”, remarcó.

TEKOPORÃ. Al ser consultado sobre el cuestionado programa de transferencias monetarias, conocido en Paraguay como Tekoporã, Galiani respondió que la efectividad de estos sistemas depende de cómo estén diseñados.

Consideró que se deben establecer programas que estén focalizados en familias, que aun teniendo un trabajo son de clase humilde, que el programa permita que la gente no tenga un incentivo para dejar de trabajar.

“Si creás este tipo de programas sin que estén bien focalizados, le llega a un montón de familias que no son tan pobres. Ahí mi opinión ya no es tan buena, porque es muy costoso y se distorsiona la asignación de recursos, que son difíciles de mantener por el alto costo fiscal”, resaltó.

Galiani dijo que uno de los principales errores que se comete es que estos programas se condicionen en tener o no un trabajo.

“Si yo te doy tantos guaraníes por mes, solo si no tienes trabajo, te incentivo a que no tengas trabajo. Ahí es donde aparece el problema”, remarcó.

campaña política. Evitar que durante épocas electorales se utilice a los programas sociales como parte de las campañas políticas del gobierno de turno, es parte de un proceso donde toda la sociedad tiene que madurar democráticamente, dijo el experto.

Consideró que evaluar rigurosamente los programas sociales puede ayudar si el sistema político y la sociedad demandan, que los proyectos que no tienen valoraciones positivas sean los que se dejen de implementar, y los que tienen apreciaciones favorables no puedan ser descontinuados aunque haya un cambio de signo político.

“Si estás en ese equilibrio político, sería mucho más difícil manipular los programas. Estarían los partidos políticos compitiendo en las elecciones sabiendo que el programa uno es exitoso, y no lo pueden cambiar; mientras que el programa dos es un fracaso y nadie lo puede continuar. Se limita la capacidad de discreción que tienen los candidatos”, recalcó.

Finalmente, insistió que se debe establecer si los programas sociales que existen o los nuevos que se están pensando crear cumplen los objetivos y si lo hacen de una manera costo efectivo.

“Estas evaluaciones las tienen que hacer fuera de gobierno, porque no se puede evaluar a sí mismo ya que tiene un conflicto de intereses”, concluyó el experto argentino.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.