09 dic. 2025

Exitosa gira de Sonidos de la Tierra por Alemania

La orquesta paraguaya Sonidos de la Tierra, bajo la dirección del maestro Luis Szarán, se destacó en su gira realizada en Alemania, Esta es para los compatriotas, uno de los más importantes desafíos realizados, tanto para la historia y la cultura que se vive a través de la música.

sonidos de la tierra.jpg

El grupo Sonidos de la Tierra en Alemania. Foto: Gentileza.

La presentación en Berlín fue impecable. Allí se cerró un ciclo de conciertos exitosos por varias ciudades de Alemania, acompañado de los elogios y altos calificativos del público.

El embajador paraguayo en Alemania, Fernando Ojeda, destacó el esfuerzo y la dedicación de los músicos en cada presentación. Sonidos de la Tierra se presentó en Würzburg, Nüremberg, Frankfurt, Göttingen, Oldenburg, Hamburgo y finalmente en Berlín.

La muestra de arte musical se presentó en la recordación del Día de la Amistad, que se celebra cada 30 de julio en Paraguay y que la ONU declaró mundial a pedido del compatriota Ramón Artemio Bracho.

Este evento fue realizado dentro de la significativa gira internacional que los artistas vienen realizando en Europa bajo la denominación Universo Musical de las Reducciones Jesuitas del Paraguay.

El embajador señaló que estos jóvenes músicos contribuyen con su canto a mantener la herencia cultural de los jesuitas. Asimismo destacó la labor del maestro Luis Szarán al frente del grupo.

“El maestro Szarán inició Sonidos de la Tierra como un proyecto social extraordinario en el cual hasta hoy han participado más de 18.000 jóvenes de Paraguay”, expresó el diplomático.

Finalmente, agradeció al Padre Klaus Väthröder y a los miembros de la Misión Jesuita de Núremberg, quienes organizaron la gira y el acompañamiento a la orquesta paraguaya.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes de Paraguay culminó un programa de especialización artística, consistente en un diplomado en educación musical para la danza, fruto de un convenio entre una academia de baile y una universidad. La ceremonia contó con la presencia de autoridades y un cierre artístico.
El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco inscribió este martes el arte Ñai’ũpo de Paraguay en la Lista de Salvaguardia Urgente activando una alerta internacional para rescatar esta alfarería ancestral guaraní que sobrevive en manos de apenas una quincena de mujeres y que enfrenta un riesgo inminente de desaparición.
Madrecita mía, la primera composición propia de la cantante Marilina Bogado, surgió como un homenaje a la Virgen de Caacupé y refleja su devoción y agradecimiento por los sueños cumplidos a lo largo de su carrera. Hoy, con ÚH recordamos parte de su historia y mensaje.
La festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El anuncio fue hecho este lunes, en el mismo día de la advocación mariana de la Inmaculada Concepción, minutos antes de la Misa Central.
A orillas del río Paraguay, en medio de un intenso calor, se desarrolló la cuarta edición del esperado Rock en Py Fest, 2025.
La dos veces ganadora del Oscar Jane Fonda cree que la compra de la compañía Warner por Netflix es “una acuerdo comercial catastrófico” que amenaza a toda la industria del entretenimiento.