17 may. 2024

Examinarán el pasado del candidato

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Miguel Abdón Saguier, anunció que el miércoles próximo, cuando reciban al ex embajador Luis González Arias, candidato a embajador ante Perú, le preguntarán sobre las acusaciones que pesan sobre él, de haber actuado como informante de la dictadura stronista y como férreo defensor del sistema que violaba los derechos humanos.

Miguel Abdón Saguier

Miguel Abdón Saguier

“Vamos a tomar en consideración y vamos a preguntar en su momento al embajador González Arias”, expresó a Monumental AM, el senador, al admitir que recién ahora tomaba conocimiento de la existencia de numerosos documentos que hablan de la actividad cumplida por González Arias cuando en los años 70 representaba al Paraguay ante las Naciones Unidas.

“Tengo muchos documentos al respecto. Vamos a preguntarle al candidato a ver qué nos puede decir al respecto. Yo no conocía”, reiteró el legislador que el jueves recibió un dossier sobre González Arias de miembros de la Mesa Nacional por los Derechos Humanos en Paraguay y el Movimiento de Víctimas de la Dictadura. Se trata de documentos que están en el Archivo del Terror, los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores y en un informe confidencial de Naciones Unidas, hecho público en el año 2003, que vinculan a González Arias, explicó.

El senador liberal no comparte que se postergue a jóvenes diplomáticos, que ya están en condiciones de desempeñarse al frente de una embajada, que es lo que sucede al proponer a un diplomático jubilado, como González Arias, para una representación del país.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.