28 mar. 2024

Estudiantes toman el CNC exigiendo inmediata incorporación de nuevo director

Un grupo de alumnos del Colegio Nacional de la Capital (CNC) Bernardino Caballero tomó la institución educativa exigiendo que el nuevo director tome posesión del cargo. La ocupación se produjo durante la madrugada de este miércoles.

alumnos del cnc .jpg

Alumnos del CNC tomaron el colegio durante la madrugada de este miércoles. Foto: @FabianCosta1

Según explicó Ceferino Ruiz, director saliente del Colegio Nacional de la Capital (CNC), los jóvenes que realizan la medida de fuerza son integrantes del Frente Estudiantil Revolucionario y exigen dos puntos en concreto.

Uno es la asunción inmediata del nuevo director, ganador del concurso, y el otro punto trata de la reubicación de los alumnos que tuvieron un aplazo en el turno mañana y fueron trasladados a la noche, a fin de mantener a los buenos alumnos en el turno matutino.

Al respecto, el director manifestó que los traslados se realizan como una política para “recuperar el glorioso CNC”.

Catalino Benítez González es el nuevo director; sin embargo, aún no puede asumir la institución porque se encuentra en un proceso de auditoria de gestión, tras ser autoridad de otra comunidad educativa. Luego de terminado ese proceso, asumirá su nuevo cargo, según aclaró Ruiz a la emisora radial 780 AM.

Además, el director del CNC señaló que los alumnos que tomaron la institución no permiten, hasta el momento, que nadie ingrese a las instalaciones, pero verán qué acontece en el transcurso del día.

El CNC Gral. Bernardino Caballero cuenta con alrededor de 973 alumnos.

Favoritismo y persecuciones

Leonardo Núñez, líder del grupo estudiantil, indicó que ellos analizaron la situación que se está arrastrando hace meses, incluso años, porque el grupo directivo da favoritismo a ciertos alumnos y persigue a otros por pertenecer a diferentes gremios.

Nosotros pedimos que asuma el nuevo director que ganó el concurso. El ministro nos recibió en su despacho y nos dijo que en 10 días a más tardar el nuevo director asumiría, porque ganó el concurso limpiamente, y hoy hace un mes y medio estamos así”, expresó el joven a la 780 AM.

El estudiante mencionó que manejan que el nuevo director está sujeto a un proceso de auditoría; sin embargo, manifestó que las autoridades que deben salir se reúnen con algunos dirigentes estudiantiles y aseguran que van a seguir al mando de la institución porque tienen poder político.

Núñez añadió que ya son 35 alumnos los que se unieron a la medida y exigen el cambio en el CNC.

Cambio de autoridades

Tras la situación, el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Raúl Aguilera, manifestó a la misma emisora radial, que entiende el reclamo de los alumnos que tomaron esta madrugada el Colegio Nacional de la Capital. Mencionó que autorizó acelerar el proceso correspondiente para que el nuevo director asuma su cargo.

Después de 10 años estamos devolviendo el rubro al Colegio Nacional de la Capital porque el llamado a concurso para la elección de nuevas autoridades está en la etapa final. Ayer autoricé que unos 300 ganadores de concursos asuman nuevos cargos”, resaltó el secretario de Estado.

El titular del MEC añadió que esos funcionarios asumirán en los próximos días sus nuevos cargos y en paralelo se realizará la auditoría de sus anteriores gestiones.

Consultado si acudiría al colegio para dialogar con los alumnos, el secretario de Estado aclaró que no podrá acudir hasta el sitio debido a que tiene una agenda apretada, pero que irán funcionarios a conversar con los estudiantes.

Aguilera informó que el nuevo director es del Departamento de Caaguazú, por lo que se están realizando las gestiones correspondientes para que se pueda trasladar a la capital y pueda tomar la dirección de los tres turnos del CNC.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.