20 abr. 2024

Estudiantes de la UCA lamentan injerencia de la Fiscalía

Los estudiantes de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) lamentaron la injerencia de la Fiscalía en la toma que realizan, además de repudiar las actitudes autoritarias del rector Narciso Velázquez.

UCA.jpg

La toma empezó el 1 de agosto. Estudiantes están en contra de la destitución del ex decano. | Foto: Archivo.

La estudiante Camila Corvalán manifestó en Monumental AM que los estudiantes lamentaron “la decisión de la universidad de pasar por encima de la autonomía universitaria”. La dirigente cuestionó que se haya implicado a una instancia judicial en una instancia gremial que se podía haber solucionado a través del diálogo.

El propio rector Velázquez fue el que presentó la denuncia por coacción contra un grupo de estudiantes. Como consecuencia, Corvalán y sus compañeros fueron citados a declarar ante el Ministerio Público.

Hace más de 15 días que los estudiantes tomaron la sede universitaria, luego de la destitución de José Galeano como decano. En ese sentido, Corvalán señaló que en las mesas que se llevaron adelante no se trataron los temas propuestos por los estamentos de la comunidad universitaria.

Cuestionó que la UCA utilice la vía judicial para amedrentar la lucha y que, sin embargo, no haya considerado lo mismo cuando hubo denuncias por acoso a alumnas.

Además, recordó que los estudiantes no tienen representación en el Consejo de Gobierno. Por eso sostuvo que la actitud de Velázquez es autoritaria, ya que de un plumazo destituyó a Galeano.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.