Una jornada de tensión se registró en la mañana de este jueves por la presencia de guardias privados armados que irrumpieron a la fuerza en la sede de la Universidad Católica de Asunción (UCA). Los estudiantes movilizados denunciaron agresiones y violencia.
Luego de unas horas se inició con la presencia de una fiscal la mediación entre representantes de la comunidad académica, docentes, egresados, el representante del Consejo de Gobierno, César Rufinelli, y el secretario privado del rector Narciso Velázquez, el abogado Miguel Ortiz.
“Ellos presentaron una propuesta absolutamente contraria al espíritu de lo consensuado inicialmente, demostrando una vez más su falta de voluntad para resolver este conflicto de forma efectiva e inmediata”, expresó una de las dirigentes estudiantiles, Camila Corvalán, en conferencia de prensa.
Los jóvenes habían logrado acordar algunos puntos con los representantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). Sin embargo, las autoridades universitarias se negaron a firmar el acuerdo a último momento.
Por esa razón, los estudiantes que realizan la toma hace más de un mes ratificaron que continuarán con la medida de fuerza hasta lograr un acuerdo efectivo y beneficioso para la universidad.
“Convocamos una vez más al alto gobierno y al Consejo de Gobierno a sentarse para dialogar y los instamos a dejar de lado las mentiras y la violencia para poder avanzar hacia una universidad más democrática, con calidad académica”, agregó la alumna.
Los estudiantes esperan a las autoridades a las 14.30 para realizar una reunión en el Colegio La Providencia.
Hace más de un mes, los estudiantes tomaron la Facultad de Filosofía de la UCA, luego de que se destituyera al decano José Antonio Galeano, a quien consideran una persona abierta en contraste con el autoritarismo que caracteriza a la institución.
En la madrugada de este jueves, aparecieron los guardias, sin identificación de la empresa de seguridad para la cual trabajan y con armas de fuego en la cintura, para irrumpir en la institución, mientras los estudiantes en toma dormían. Los civiles estaban acompañados por César Rufinelli, miembro del Consejo de Gobierno de la UCA.