18 mar. 2024

Estudiantes de Ingeniería UNA no volverán a clases hasta renuncia del decano

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) continuarán con su lucha y no volverán a clases hasta tanto no renuncie el decano, Éver Cabrera. Los alumnos están en paro académico desde hace 95 días.

Manifestación FIUNA.jpg

Padres y alumnos se manifestaron frente al domicilio de Ever Cabrera. | Foto: Gentileza.

Herbert Segovia, del Centro de Estudiante de Ingeniería UNA, sostuvo que el paro continuará, a pesar de la nota intimidatoria enviada por el decano Éver Cabrera, quien emplazaba a los estudiantes para levantar los bloqueos de las oficinas administrativas.

En la noche de este lunes se volvieron a manifestar los alumnos con apoyo de algunos padres que acompañan la lucha de sus hijos. “Ahora mismo se cumplen 95 días de paro en la facultad”, dijo.

Aseguró a la 780 AM que solo volverán a clases una vez lograda la renuncia de la principal autoridad de esa casa de estudio. Cabrera, en su nota, también advertía a los universitarios que si no cumplían con el levantamiento del bloqueo, los funcionarios y miembros del personal designados realizarían la liberación.

Sobre este último punto, el Centro de Estudiantes de Ingeniería UNA emitió un comunicado responsabilizando al decano ante lo que pudiera acontecer.

Los estudiantes son conscientes de que pueden perder el semestre con esta lucha, pero están seguros en llevar adelante el proceso de cambio en la universidad y que no sea postergado nuevamente por varios años.

Si bien están analizando la forma de recuperar las clases en lo que resta del año y primeros meses del próximo, todo estará sujeto a la renuncia de Éver Cabrera.

Para los universitarios, tanto el decano Éver Cabrera como su vice, Luis Cardozo, elegidos el miércoles último por el Consejo Directivo de Fiuna, representan “al pasado” y buscan manejar esa casa de estudios como una seccional.

Cabrera presidió la Asociación de Profesores de la Facultad de Ingeniería UNA (Aprofiuna) “que responde” a los intereses del “Círculo de Ingenieros Colorados”, según manifestaron los estudiantes en otra oportunidad.

Al gremio señalado pertenece Isacio Vallejos, ex decano de la institución, quien fue sacado del cargo durante la rebelión de #UNAnotecalles.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.