06 may. 2024

Estudiantes ahora emplazan a Cartes

Los diez estudiantes que se mantuvieron dentro del Colegio Nacional República Argentina salieron por primera vez de la institución tras la toma de tres días, a raíz de problemas de salud. La medida continúa en los demás centros educativos del país hasta que el presidente Horacio Cartes se reúna con ellos. “Hasta el jueves no vamos a esperar”, advirtieron.

estudiantes.JPG

Estudiantes tras levantamiento de toma en el colegio República Argentina. | Foto: René Ramos.

Según los estudiantes, el mandatario les avisó que no podrá recibirlos antes del jueves de la próxima semana porque viaja a Buenos Aires. Al respecto, la dirigente Camila Benítez le pidió que priorice los intereses de su país y advirtió con que no lo esperarían una semana más.

La joven criticó a la ex ministra Marta Lafuente por subestimar y burlarse de los estudiantes. “Señor Horacio Cartes, no haga eso por favor, porque nosotros no vamos a parar”, expresó.

“No sé si le habrá dolido lo que pasó con la ministra, pero no queremos mezclar sentimientos acá, lo que queremos es honestidad, lo que queremos es transparencia en nuestro país y seguiremos luchando hasta la última fuerza de nuestros pulmones”, expresó la estudiante.

Durante la conferencia de prensa recibieron el aviso de que el techo del colegio María Felicidad González se vino abajo.

República Argentina fue el primer colegio tomado en la capital del país. Esta forma de protesta que inició el martes por la mañana fue seguida por otros estudiantes en más de 100 instituciones, en tanto que otros decidieron acompañar con sentatas y marchas.

Este viernes los estudiantes fueron asistidos por el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME). La mayoría presenta síntomas de cuadros respiratorios, en tanto que dos de ellos fueron a un centro asistencial para estudios y posteriormente volvieron junto a sus compañeros para la conferencia en la que anunciaban el levantamiento de la toma.

La movilización estudiantil provocó la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente, quien acusó a políticos y planilleros de perseguirla durante su administración.

El presidente Horacio Cartes aún no designó al nuevo secretario de Estado que deberá lidiar con las reivindicaciones estudiantiles.

Mientras, continúan las tomas en varios de colegios del país, hasta que el mandatario se reúna con los jóvenes y firme un acta de compromiso.

Más contenido de esta sección
Hasta este martes 7, a las 15:00, los estudiantes universitarios interesados tienen tiempo de postular a una de las 30 becas disponibles para estudiar idiomas en Paraguay, a través del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal).
Este lunes se reanudaron las transmisiones en vivo de la reunión del Consejo de Ministros, donde el presidente de la República, Santiago Peña, resaltó los avances “significativos” en materia de seguridad y en el ámbito social tras la sanción, promulgación y reglamentación de la Ley Hambre Cero.
Desde el Consulado de Paraguay en Porto Alegre, Brasil, informaron que 50 familias de compatriotas resultaron afectadas a raíz de la histórica inundación que dejó bajo agua a la ciudad del vecino país.
Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, recomendó a la ciudadanía a estar alerta sobre eventuales casos de fiebre de oropouche, una infección similar al dengue. Se tienen casos en Brasil, por lo que se insta a las personas que viajaron a ese país a tomar precauciones.
Cuatro empresas de buses intermunicipales de Asunción pasaron a tener una sola parada en el barrio Loma Pytã de la capital, como parte de un plan de la Comuna. Posteriormente, el proyecto avanzaría hacia la unificación de las firmas, la posibilidad de un solo pasaje y la renovación del 100% de la flota.
El criminólogo Juan Martens afirmó que un importante número de paraguayos lograron convertirse en capos de “primera línea” del narcotráfico; la mayoría de ellos están vinculados al poder político, según afirmó, contradiciendo a los dichos del ministro de la Senad, Jalil Rachid, que descartó vínculos de políticos con el tráfico de drogas.