20 abr. 2024

Este sábado empieza la Feria del Mango en Areguá

Este sábado inicia la Feria Gastronómica del Mango en Areguá. El evento invita a todas las personas que quieran conocer sobre los diferentes platos, postres y bebidas que se pueden elaborar a base de esta fruta.

mango

Mientras que los mangos brasileños se venden en los comercios y calles, los nacionales se pudren en las veredas.Foto: Archivo ÚH.

Aunque cada verano el mango crezca en abundancia en Paraguay, es muy poco aprovechado. Las frutas caídas de los árboles, que están prácticamente en cada esquina, se pudren o son llevadas a Cateura.

Lo que se quiere demostrar en esta feria es la diversidad de platos y bebidas que se pueden elaborar con la fruta, de forma a economizar y refrescarse con el intenso calor. La cita es este sábado de 9.00 a 20.00 sobre se la avenida La Candelaria y Mariscal Estigarribia de la ciudad de Areguá.

Embed

Estarán a la venta dulces, helados, jugos, licuados, cócteles y comidas saladas. Todos estos alimentos tienen como ingrediente principal al mango. Serán 10 expositoras que enseñarán a los participantes a utilizar mejor la conocida fruta, en especial en la cocina familiar.

El evento se extenderá hasta los primeros días del mes de febrero y los domingos a la tarde en el local de la Senatur en Areguá, se realizaran talleres de cocina con degustaciones. También se exhibirán películas de producción nacional.

Embed

La fruta. El mango procede originariamente del noroeste de la India y del norte de Birmania. Se cultivó por primera vez hace aproximadamente cinco mil años.

Afortunadamente, el cultivo de los mangos se extendió a todas las áreas tropicales y subtropicales del mundo, siendo México el principal país exportador del mundo. Gracias a su sabor peculiar y exquisito, es considerado el rey de las frutas tropicales.

Embed

Beneficios. El mango es una fruta dulce y refrescante de fácil consumo y digestión. Sus propiedades nutritivas varían en función del tipo y grado de madurez; sin embargo, todos destacan por su elevado contenido en agua y riqueza de nutrientes. Aporta vitamina B, destacando el ácido fólico.

Los mangos que aún están verdes, que se consumen fundamentalmente en ensaladas, son ricos en vitamina C y contienen una cantidad moderada de provitamina A. Esta composición varía en los mangos maduros, que son ricos en provitamina A y contienen una cantidad moderada de vitamina C.

El consumo de vitamina A es útil para prevenir enfermedades infecciosas, cutáneas, mucosas, óseas, capilares, oculares y aquellas del sistema inmunológico.

Su alto contenido en vitamina C contribuye en la absorción del hierro y la generación de glóbulos rojos; también ayuda en la formación del colágeno, los dientes y los huesos.

Estas vitaminas hacen de esta fruta un buen antioxidante, pues está compuesta de propiedades nutritivas para las personas de cualquier edad. Por otra parte, contribuye a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cancerígenas.

Para enfermedades. Su alto contenido en hierro resulta útil para tratamientos de anemia y demás afecciones de la sangre. Es bajo en grasas, sodio y calorías, permite su consumo en las dietas para adelgazar y en casos de hipertensión.

Su alto contenido en fibra aporta propiedades laxantes, previene el estreñimiento, reduce las tasas de colesterol en la sangre, además de ejercer un buen control de glucemia.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.