25 abr. 2024

Este lunes recuerdan al primer donante de órganos del Paraguay

Como cada 12 de setiembre, hoy se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos en Paraguay. Fue el doctor Marco Aguayo quien se convirtió en el primer donante cadavérico del país. Desde las instituciones de salud aprovechan esta fecha para instar a que más personas se conviertan en donantes activos.

Aproximadamente, 120.000 personas se encuentran en la lista de espera de donaciones de órganos en EE.UU. EFE/Archivo

Imagen ilustrativa. Rcuerdan la importancia de donar. | EFE/Archivo

Aguayo fue el primer donante, según antecedentes. Sufrió un aneurisma fulminante que lo llevó a un estado de muerte cerebral. Luego de este trágico hecho, la familia del médico optó por realizar el generoso acto de amor: donar sus órganos.

Distintas instituciones de salud aprovechan tal conmemoración para insistir en la importancia de donar, ya que en el país existe una extensa lista de personas que esperan una donación para salvar o mejorar su vida.

Por su parte, profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS) sostienen que una sola persona puede beneficiar a ocho receptores.

Aseguran que hasta la fecha el servicio de Diligenciamiento de Órganos y Tejidos del ente previsional registró 12 donaciones de córneas, 2 donantes renales, 9 negativas familiares y 17 contraindicaciones médicas; lo cual aún sigue siendo poco, debido a la cantidad de demanda.

La tasa de donación de órganos en nuestro país es de apenas tres personas por cada millón de habitantes, cuando en la región el promedio está por encima de los 12 donantes por millón.

¿Quiénes pueden donar órganos?

La Ley Nº 1246/98 establece que cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse para donar sus órganos, por lo que asegurados de edades comprendidas entre 18 y 80 años pueden hacerlo.

La persona interesada en inscribirse como donante puede acercarse con cédula en mano al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (Lombardo casi Santísimo Sacramento, Barrio Trinidad de Asunción) donde el trámite es gratuito. Su sede se encuentra ubicada sobre la calle Lombardo casi Santísimo Sacramento, barrio Trinidad de Asunción. El número de teléfono es (021) 286-337.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.