5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 12 de septiembre de 2016, 09:45

Este lunes recuerdan al primer donante de órganos del Paraguay

Como cada 12 de setiembre, hoy se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos en Paraguay. Fue el doctor Marco Aguayo quien se convirtió en el primer donante cadavérico del país. Desde las instituciones de salud aprovechan esta fecha para instar a que más personas se conviertan en donantes activos.

Aguayo fue el primer donante, según antecedentes. Sufrió un aneurisma fulminante que lo llevó a un estado de muerte cerebral. Luego de este trágico hecho, la familia del médico optó por realizar el generoso acto de amor: donar sus órganos.

Distintas instituciones de salud aprovechan tal conmemoración para insistir en la importancia de donar, ya que en el país existe una extensa lista de personas que esperan una donación para salvar o mejorar su vida.

Por su parte, profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS) sostienen que una sola persona puede beneficiar a ocho receptores.

Aseguran que hasta la fecha el servicio de Diligenciamiento de Órganos y Tejidos del ente previsional registró 12 donaciones de córneas, 2 donantes renales, 9 negativas familiares y 17 contraindicaciones médicas; lo cual aún sigue siendo poco, debido a la cantidad de demanda.

La tasa de donación de órganos en nuestro país es de apenas tres personas por cada millón de habitantes, cuando en la región el promedio está por encima de los 12 donantes por millón.

¿Quiénes pueden donar órganos?

La Ley Nº 1246/98 establece que cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse para donar sus órganos, por lo que asegurados de edades comprendidas entre 18 y 80 años pueden hacerlo.

La persona interesada en inscribirse como donante puede acercarse con cédula en mano al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (Lombardo casi Santísimo Sacramento, Barrio Trinidad de Asunción) donde el trámite es gratuito. Su sede se encuentra ubicada sobre la calle Lombardo casi Santísimo Sacramento, barrio Trinidad de Asunción. El número de teléfono es (021) 286-337.