17 may. 2024

Están listos los boletines para el Consejo

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) finalizó la elaboración de los boletines de voto que serán utilizados este 22 de enero, donde el gremio de abogados elegirá dos representantes ante el Consejo de la Magistratura. En la papeleta aparecen los siete candidatos que pugnarán: Adrián Salas Coronel, Juan Ramón Bueno Jara, Claudio Antonio Bacchetta Chiriani, Daniel Coronel, Nilsa Casco de Galván, Antonio Cuevas Salinas, y Juan Dionisio Prieto Franco.

Candidatos.  Los 7 candidatos que pujan por un lugar en el Consejo de la Magistratura.

Candidatos. Los 7 candidatos que pujan por un lugar en el Consejo de la Magistratura.

Hoy, a las 9.00, en la sala de sesiones del TSJE, se llevará adelante el sorteo para los miembros de mesa receptora de votos, donde se nombran a un presidente y a dos vocales; previa presentación de la nómina de los proponentes de las diferentes listas en pugna.

Así mismo, mañana se tiene prevista la realización de una prueba del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que será implementado en los mencionados comicios.

El simulacro se realizará de 8.00 a 10.00, de este domingo, en la sede central de la Justicia Electoral. Apoderados y candidatos de los movimientos en pugna acompañarán el proceso de la transmisión.

El TSJE también informó que, en dichas elecciones, pondrá en ejecución el sistema de Voto Preferente, que se encuentra enmarcado dentro del Plan Voto Accesible, el cual consiste en garantizar los derechos de sufragar que tienen las personas con discapacidad, los adultos mayores, y las mujeres embarazadas o con bebé en brazos.

Otro punto a destacar sobre dichos comicios, es la realización de un panel debate entre los siete candidatos, el cual será este jueves 12 de enero, y estará presidido por los ministros del TSJE.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.