29 abr. 2024

Estado brasileño pide más militares por ola de violencia

El estado brasileño de Espirito Santo pidió este miércoles un refuerzo de las tropas federales enviadas para intentar contener la ola de violencia que se desató tras el inicio de una huelga policial.

No dan abasto.  Militares brasileños no pueden  restaurar el orden en Espíritu Santo.

No dan abasto. Militares brasileños no pueden restaurar el orden en Espíritu Santo.

El gobernador César Colnago dijo que el contingente de 1.200 hombres que llegaron “no es suficiente” para garantizar la tranquilidad pública.

“Para que tengamos seguridad, en este momento en que la sociedad se encuentra sin condiciones de desplazarse, casi en cárcel privada, estamos pidiendo un aumento de efectivos” de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Nacional (integrada por policías y bomberos de élite), afirmó en una rueda de prensa en Vitória, capital del estado, unos 500 km al norte de Río de Janeiro. “Vamos a resolver esta crisis”, aseguró.

Desde el sábado, familiares de agentes de la Policía Militar (PM) bloquean la salida de los cuarteles en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales para los uniformados.

“Hace siete años no hay un reajuste salarial, un policía militar recibe 2.500 reales (unos 800 dólares) para mantener una familia”, denunció Graciele Sousa, de 24 años, durante una de las protestas en apoyo a los agentes.

Los policías militares constitucionalmente no tienen derecho a hacer huelga y, desde el sábado, la región de Vitória registró homicidios, saqueos, tiroteos y violentos robos.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado no informó sobre la cantidad de muertos.

El Sindicato de Policías Civiles de Espirito Santo, por su parte, afirmó que el martes había al menos 75 cuerpos más de los que puede aceptar la morgue forense de Vitória, capital del Estado.

“Debido al gran volumen de casos, la identificación y liberación de los cuerpos también están demorando”, informó en su página web el Sindicato de Policías Civiles, que no descarta una paralización por la muerte de un colega en una ciudad del interior de Espirito Santo y también en apoyo a la Policía Militar.

El jefe de la Policía Civil, Guilherme Daré, aseguró que se trata de una paralización “aislada” de un grupo sindical, que no cuenta con el respaldo de la institución. AFP

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.