18 may. 2024

Estacioneros buscan mantener viva antigua tradición del cántico sagrado

Con un peregrinar acompañado de cantos en forma de lamentos, los estacioneros recuerdan la Vida, la Pasión y la Muerte de Jesús. Ayer comenzaron el recorrido en Luque y llegaron hasta Punta Karapã.

Cántico.  Las canciones buscan recordar y reflexionar sobre el sacrificio que hizo Jesús.

Cántico. Las canciones buscan recordar y reflexionar sobre el sacrificio que hizo Jesús.

Los estacioneros forman parte de una de las más antiguas tradiciones populares. Se trata de personas que acompañan el Viacrucis con cánticos relacionados con la Pasión de Jesucristo, el dolor de María y una invitación a la reflexión en tiempo de Cuaresma y, sobre todo, en los días santos. Esta llama religiosa la tratan de mantener bien encendida diversas familias que la practican de generación en generación.

Antiguamente los estacioneros estaban integrados por varones, pero con el tiempo también fueron incorporándose las mujeres.

Actualmente pueden participar también niños de todas las edades, con el fin de que la comunidad entera esté involucrada en el acompañamiento de las 14 estaciones del Viacrucis con el estilo del purahéi jahe’o (canto lastimero) y purahéi asy (canto doloroso).

La vestimenta por lo general consiste en atuendos blancos y una antorcha para alumbrar el camino, en donde se buscan recordar los diversos momentos de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús. No existe un patrón institucional que condicione esta actividad grupal. Según los registros históricos, la tradición ya se inició desde la época colonial.

LAURELTY, LUQUE. El señor Pedro Álvarez integra el Coro de Estacioneros de Laurelty, Luque, desde hace más de cinco décadas. “Es una tradición que ya me enseñaron mis abuelos. Ahora ya lo integra la cuarta generación. Cantamos en grupo por el camino y en cada una de las 14 estaciones hacemos también una pequeña oración y meditación”, comentó. Álvarez expuso además que se encuentran formando a los más pequeños en la práctica para que no termine esta antigua costumbre.

“A los jóvenes les interesa si existe alguien quien les va a enseñar y motivar. Es un acompañamiento continuo que deben tener y no solo darles la oportunidad de cantar una vez. El servicio del estacionero es un sentimiento; hay que vivir y sentir para poder hacerlo”, destacó.

Este equipo de Luque realizó ayer el recorrido por las calles del barrio Ricardo Brugada, desde las 18.00, que culminó en el oratorio San Blas y Mirador de Punta Karapã.

PRÓXIMO EVENTO. Este jueves 13 y viernes 14 de abril, seguirá el Viacrucis en Asunción. Esta vez estará otro tradicional grupo de estacioneros, denominado Juventud Católica San Juan, integrado por las familias Florentín y Carvallo, de Loma San Jerónimo.

El recorrido será por la Loma San Jerónimo y Varadero respectivamente. La salida tendrá lugar a las 22.00.

Previamente al encuentro del Viernes Santo, a las 14.00, habrá un tour por los cementerios Del Sur y Recoleta con los estacioneros, en visita a las tumbas de sus antepasados. El grupo denominado Juventud Católica San Juan está conformado por la 5ª generación de la familia Florentín-Carvallo.

La salida será desde el Parque Solidaridad con el servicio de traslado gratuito del Bus Turístico Municipal. Los interesados deberán realizar la reserva de lugares al teléfono: (0992) 431-860.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.