17 may. 2024

Esta semana será clave para cambios anunciados en CGR

Esta semana será clave para los cambios que se habían anunciado en la Contraloría General de la República (CGR), sobre los síndicos que no acuden regularmente a las instituciones donde deben marcar presencia cumpliendo horarios, según dicta la resolución.

El director de Talento Humano de la institución, Roberto García, había informado que el contralor Óscar Velázquez le confirmó que habrá cambios, a raíz de las publicaciones periodísticas con las que se evidenciaron que los síndicos casi no aparecen por las instituciones bajo sus respectivos controles, según reportes recabados de los diferentes organismos afectados.

“Estoy esperando su retorno”, dijo García la semana pasada. Según el mismo, el retorno del contralor definirá varios cambios, “ya imaginarás dónde”, subrayó.

El contralor volvió el viernes pasado de su viaje a Fanta Fe, Argentina, donde fue a participar de curso de ética y participación ciudadana, según dijo antes de partir para el citado país.

A su vuelta, sumaron y siguieron las denuncias de irregularidades, que giran en torno principalmente a los funcionarios de su institución. Además de los síndicos ausentes de sus oficinas, en algunos casos hasta desalojados por no asistir, saltaron denuncias de funcionarios comisionados a las sindicaturas asignadas que tampoco cumplen horario, pero cobran jugosas horas extras.

El caso más alevoso es el de Luis Alberto Ortiz González, comisionado a la sindicatura de la CGR en el Senave, a quien nunca se lo vio, según informaron en este organismo. Estaba en España, aclaró García, pero igual cobraba horas extras, pese a estar de vacaciones en otro país.

Aparecieron además funcionarios procesados por supuestos hechos de corrupción, que sin responsabilidades actuales fueron ascendidos a la categoría máxima de auditor y con jugosos incrementos salariales. Se espera respuestas del contralor esta semana.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.