El asesor jurídico del TSJE, Carlos María Ljubetic, informó que entre este martes y el miércoles el organismo electoral estaría informando sobre los mecanismos a ser aplicados para establecer al sucesor del fallecido gobernador de Presidente Hayes.
Mencionó que es uno de los casos donde existen leyes contradictorias para designar al reemplazante de dicha autoridad departamental.
Una de esas leyes es la establecida en la Carta Orgánica Departamental, cuyo artículo 13, establece una modalidad de sucesión.
Explica que, en caso de un impedimento permanente, renuncia o muerte del gobernador, en los primeros tres años de mandato, se deberá llamar a nuevas elecciones, pero si se produce en los últimos dos años, deberá asumir un representante del Consejo Departamental.
Sin embargo, la Ley 1975/2002, modificatoria del artículo 154 del Código Electoral hace referencia de que si un gobernador tiene impedimento definitivo, inhabilidad o muerte, cualquiera sea el tiempo transcurrido de su mandato, la Junta Departamental deberá designar a uno de sus miembros como reemplazante para cumplir el resto del mandato.
“Ahí está el tema, hay que optar por una de las leyes ante la imposibilidad de cumplir ambas porque son contradictorias”, expresó Ljubetic a la 970 AM. Refirió que se debe interpretar cuál de las leyes debe ser aplicada para el efecto.
El asesor ya entregó su dictamen al Tribunal Superior de Justicia Electoral, considerando que se debe aplicar el segundo caso. De cualquier manera, dijo que la Junta Departamental deberá elegir a un sustituto interino porque, en caso de llamar a elecciones, se realizará recién en 90 días.
Pablo Contessi, quien logró acceder a la gobernación en las elecciones en el 2013 de la mano de una alianza del Encuentro Nacional (su partido) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), perdió la vida el pasado sábado a causa de un accidente automovilístico.
El mismo se desplazaba por la ruta en el límite de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón. Fue a verificar la asistencia a pueblos indígenas afectados por las inundaciones.