17 may. 2024

Especialista español ayudó a diagnosticar potencial laboral

El experto español Juan Carlos Magarzo García brindó talleres de capacitación a técnicos y directivos del Ministerio de Trabajo (Mtess), del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El objetivo del denominado Taller de Prospectiva fue compartir la metodología utilizada en España para la detección anticipada de demanda de perfiles profesionales y técnicos, así como sus respectivas necesidades formativas. Se toman en cuenta las previsiones realizadas por expertos y empresarios de cada sector productivo.

Experto.  Magarzo (izq.) tiene como fin ayudar a identificar la proyección de los profesionales por sector productivo.

Experto. Magarzo (izq.) tiene como fin ayudar a identificar la proyección de los profesionales por sector productivo.

El especialista europeo analizó los principales instrumentos utilizados para el relevamiento de datos, la elaboración de informes y la difusión de resultados, así como algunos aspectos logísticos claves a la hora de encarar estudios prospectivos del mercado de trabajo.

Además, Magarzo realizó una presentación de las principales líneas de las políticas activas de empleo en el marco de la Estrategia Española de Activación para el Empleo.

La asistencia incluyó entrevistas con directores y coordinadores de las diferentes áreas relacionadas a la formación técnica y profesional del Mtess y del MEC, en las cuales se recabó información a fin de elaborar un informe con recomendaciones para el fortalecimiento técnico e institucional del Observatorio Laboral del Paraguay, unidad perteneciente al Ministerio del Trabajo.

APROVECHAR BONO. Paraguay cuenta con un importante bono demográfico, que se traduce en que el 70% de la población tiene menos de 40 años. Técnicos locales y extranjeros sostienen que se debe crear mecanismos de inclusión al mercado laboral y también las herramientas para que los jóvenes puedan emprender negocios.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.