09 ago. 2025

España reitera agradecimiento a Paraguay por su posición sobre Cataluña

El embajador español en Paraguay, Javier Hernández, reiteró este viernes, después de la declaración de independencia de Cataluña, el agradecimiento del Gobierno de España al paraguayo por su posición sobre ese tema, que ya se hizo oficial después del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Cataluña6.JPG

Entre lágrimas y abrazos los catalanes festejaron su independencia. Foto: RT

EFE

Hernández dijo a Efe que se reunió con el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Luis Fernando Ávalos, para repetir ese agradecimiento, en un encuentro en la que estuvo presente la aprobación hoy por el Parlamento catalán de la declaración para la independencia.

El 11 de octubre, un día después de que el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, anunciara que asumía “el mandato” del referéndum ilegal, la Cancillería paraguaya emitió un comunicado en el que dijo “no reconocer cualquier declaración unilateral alguna de independencia”.

“Paraguay, con relación a la situación que vive el Reino de España, frente a la declaración efectuada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, reitera nuevamente su posición (..) acerca del respeto a la soberanía y la integridad territorial de España”, señaló ese comunicado.

La Cancillería subrayó entonces los “fuertes lazos de amistad y vínculos históricos, económicos y culturales” entre el país sudamericano y España y expresó su “anhelo” del respeto a la Constitución española y a las instituciones del Estado.

Más contenido de esta sección
En el marco del plan Sumar, el Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones (Ditres), ubicado en Piribebuy, Departamento de Cordillera, ofrece un tratamiento residencial para los pacientes con adicciones que no logran rehabilitarse de forma ambulatoria.
El Banco de Juguetes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recibe donaciones de todo el país para distribuirlos entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad durante las celebraciones por el Día del Niño.
La Fiscalía amplió este sábado por feminicidio la causa por desaparición de una mujer en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, luego de ser hallada sin vida. El principal sospechoso cuenta con orden de captura en Brasil y en nuestro país.
La Policía Científica del estado de Mato Grosso do Sul de Brasil se encargará de la autopsia del cuerpo de Dahiana Ferreira Bobadilla, paraguaya que fue hallada muerta en la ciudad brasileña, ubicada en la frontera con Paraguay. Se sospecha que la mujer murió a manos de su ex pareja, un hombre que está prófugo de la Justicia.
Autoridades de la Municipalidad, la Policía Nacional, la Policía Municipal y los vendedores de la zona céntrica mantuvieron una reunión donde se abordaron varios temas, entre ellas, la ordenanza que prohíbe el cobro del canon por estacionamiento y la renovación de credenciales para vendedores.
La tercera edición del proyecto impulsado por la Facultad de Odontología de la UNC llegó a 11 distritos del departamento, con la participación de estudiantes y docentes de España, Ecuador y Paraguay.