25 oct. 2025

España entrega a México casa de Buñuel para difundir artes cinematográficas

España entregó a México la casa en la que el cineasta español Luis Buñuel vivió más de 30 años en Ciudad de México para constituirla como un espacio de difusión de las artes cinematográficas, informó hoy la Secretaría de Cultura.

636426859301904735.jpg

La casa en la que el cineasta español Luis Buñuel vivió más de 30 años en Ciudad de México. Foto: EFE

EFE


El inmueble, ubicado en la Colonia Del Valle, es ahora sede de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, destacó la institución en un comunicado.

El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, entregó el documento de comodato de la casa del cineasta al subsecretario mexicano de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez Vegas, precisó el Ministerio.

El embajador destacó que Buñuel “era un español mexicano y un mexicano español que tocó la universalidad” a través de su obra.

Buñuel, nacido en Calanda (Teruel, España), llegó como refugiado político a México, obtuvo la ciudadanía en 1949 y habitó la casa desde 1952 hasta su muerte en 1983.

La Secretaría de Cultura de México destacó que en esta casa Buñuel concibió proyectos como la película El ángel exterminador (1962) y solía recibir a personalidades como las actrices Silvia Pinal y María Félix.

La casa del cineasta fue comprada a la familia por el Gobierno de España en 2010 y fue reabierta en julio de 2013, después de ser remodelada, con el fin de estrechar los vínculos culturales con México.

Buñuel, el primer director español en obtener un Óscar, fue uno de los cineastas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Más contenido de esta sección
El festival Soka por la Paz, organizado por la Soka Gakkai del Paraguay, invita a la ciudadanía a compartir una jornada artística y solidaria este domingo 26 de octubre, con música, danza, teatro y arte visual. Acceso libre y gratuito.
Bibliotecas, editoriales y librerías de Asunción abren sus puertas para recibir a visitantes durante toda una tarde y mostrar su acervo de libros.
En una cita de tres jornadas, el Centro Cultural de Loma Tarumá ofrece una Libroferia denominada Raíz de Mujer. La cita brinda espacio a la literatura, la música y la creación femenina. El acceso es libre y gratuito.
El encanto, la música y el drama de la década de los ochenta reviven en el escenario del Teatro Arlequín con Él nos mintió, una propuesta teatral creada e interpretada por los alumnos de primer año de actuación, sección Beta del Taller Integral de Actuación (TIA).
Bad Bunny recibió este jueves el premio Billboard al artista latino del siglo XXI de las manos de la legendaria actriz puertorriqueña Rita Moreno, y después de una corta serenata de los Pleneros de la Cresta en la que el artista no paró de cantar y bailar.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad celebrará su gala de premiación 2025 en Ciudad de México, con una noche dedicada a reconocer la excelencia, la innovación y el talento que marcan el pulso de la industria creativa en la región.