25 abr. 2024

Escuela está abandonada hace décadas, dice directora

La escuela María Felicidad González, donde cayó parte del techo este viernes, cuenta con numerosas necesidades que son arrastradas desde hace décadas y que, hasta el momento no han sido atendidas por las autoridades del MEC.

Techo caído 2.jpg

Parte del techo cayó mientras los alumnos del preescolar daban clase. | Foto: Gentileza

En comunicación con ULTIMAHORA.COM la directora Norma Portillo, de la escuela María Felicidad González, donde parte del techo de una de sus aulas cayó este viernes mientras alumnos del preescolar daban clases, manifestó que fue un milagro que no hubiera heridos.

Indicó que, afortunadamente, el día de hoy no concurrieron la totalidad de los alumnos de preescolar, por el clima. Al momento de la caída de las tres tejas se encontraban en el aula seis alumnos junto con la profesora.

“Fue una desgracia con suerte”, expresó Portillo, quien sostuvo que no es la primera vez que se produce este tipo de accidentes. Aseguró que antes de su gestión, que inició hace año y medio, también se registraron casos similares.

Además, señaló que la escuela es muy antigua y que incluso las vibraciones que producen los colectivos que pasan al lado de la escuela pueden provocar la caída de parte del techo.

La directora manifestó que no reciben apoyo para mejorar la infraestructura; aseguró que ya realizó en reiteradas ocasiones los pedidos ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), sin embargo, hasta el momento no obtuvo respuestas.

Afirmó que desde el MEC le dijeron que su escuela se encuentra en el puesto 86 de “prioridad”, pero aún así, hasta el momento la ayuda ha sido nula. Ni siquiera cuentan con una muralla perimetral, a pesar de encontrarse en una “zona roja”.

La escuela María Felicidad González cuenta con 32 docentes y 376 alumnos desde el prejardín hasta el noveno grado, la mayoría de ellos de escasos recursos. En la sala que sufrió la caída de parte del techo se encuentran normalmente 25 alumnos por la mañana y 20 por la tarde.

Portillo ya dispuso el cierre del aula del accidente y ordenó que las clases se dicten en la biblioteca, debido a que no cuentan con otro salón disponible y no quieren perder clases.

La directora aseguró que en estos momentos está redactando notas para enviar a los departamentos de infraestructura de la Supervisión, para recibir la ayuda de manera urgente.

Entre las principales carencias del centro educativo se encuentra el deteriorado sistema eléctrico, que según la directora ya tiene más de 80 años, tampoco cuentan con comedor. “Se debe reaccionar y crear más aulas”, afirmó.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.