29 mar. 2024

“Es hora de dar vuelta la página”, dice titular de ARP

Luis Villasanti, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), dijo este miércoles que es hora de dar vuelta la página, luego del escándalo de la carne que involucró principalmente al Frigorífico Concepción. El Senacsa levantó este martes la suspensión temporal de exportación a la firma.

Luis Villasanti.JPG

Foto: Archivo

Vamos a dar la vuelta la página y vamos a seguir exportando al mundo con nuestro producto estrella”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Villasanti destacó que se hizo una auditoría muy fuerte, por lo que el resultado de la investigación demostró que las instituciones funcionaron. Además, mencionó que las multas fueron merecedoras y deben ser pagadas.

“Gracias a Dios no pasó nada. Los mercados no se cerraron, (el marcado de la carne) pasó una tormenta y ahora ya estamos en cielo. Vamos a volver a exportar fuertemente porque la carne paraguaya tiene un sitial muy bueno”, añadió.

Consultado sobre la rapidez en la que se resolvió la cuestión y la polémica que se creó, Villasanti señaló que, pese a la celeridad que se dio al caso, se hizo un análisis profundo y “fiscalizaciones muy duras”. Tampoco cree que haya algún tipo de acuerdo entre el Gobierno y la empresa cárnica.

Finalmente, indicó que el Frigorífico Concepción debe trabajar nuevamente para habilitar su planta industrial y para que pueda exportar nuevamente a Rusia, debido a que ese país inhabilitó a la empresa.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó este martes que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) levantó la suspensión temporal impuesta al Frigorífico Concepción para enviar productos cárnicos a cinco mercados primordiales, pero lo inhabilita por un año para importar la proteína roja.

Nota relacionada: Frigorífico Concepción puede volver a exportar su carne

El Senacsa prohibió al Frigorífico Concepción la importación en general y la exportación a los principales mercados internacionales (Rusia, Chile, Unión Europea, Taiwán e Israel). La sanción se dio a consecuencia del ingreso irregular de una carga de 180 toneladas de carne provenientes del mercado brasileño, el pasado 2 de mayo

En ese sentido, el Ministerio de Industria y Comercio impuso a la empresa una multa de G. 16.517 millones (USD 2,9 millones) por no contar con autorización sanitaria expedida por el Senacsa y por carecer de licencia expedida por la cartera de Estado.

Puede interesarte: Frigorífico Concepción dispuesto a pagar multa para seguir operando

La firma Concepción procedió este martes a abonar la primera de las diez cuotas de la multa impuesta por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), por un monto aproximado de G. 1.650 millones.

Otros frigoríficos también fueron multados por el MIC debido a que no contaban con licencia previa de importación de carne vacuna. Entre los afectados se encuentran el Frigorífico Guaraní, que deberá pagar G. 379 millones; Frigorífico All Food, G. 1.032 millones y Frigorífico Norte, G. 3.864 millones.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.