22 oct 2026

Frigorífico Concepción dispuesto a pagar multa para seguir operando

El abogado Pedro Ovelar, representante legal del Frigorífico Concepción, aseveró que desde la empresa están dispuestos a pagar la multa para seguir operando. La firma fue sancionada ante un supuesto ingreso ilegal de carne desde el Brasil.

Despidos en masa.  Planta de producción de Frigorífico Concepción.

Suspenden audiencia para presidente de Frigorífico Concepción. Foto: Archivo

Ovelar afirmó que no se puede hablar de contrabando de productos cárnicos; no obstante, reconoció que cometieron una infracción al no obtener el permiso de importación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

“Vamos a analizar la conveniencia de pagar esa multa. La empresa cárnica tiene interés en pagar lo que tenga que pagar para seguir operando, pero eso no nos quita el derecho de ejercer la defensa y ser críticos con lo que creemos que está mal”, indicó.

Lea más: Fuertes multas para dos frigoríficos por importar carne sin licencia previa

El Frigorífico Concepción es investigado por el presunto ingreso ilegal de 180 toneladas de carne desde el Brasil. Aparentemente, el producto no contaba con el permiso de Senacsa y se estima que evadió los impuestos aduaneros.

De comprobarse que la empresa cárnica ingresó al país carne brasileña de contrabando, se expone al pago de una multa que superaría los USD 15 millones.

“No se puede hablar de contrabando solo porque falta un documento de todos los que tienen que presentarse para importar la carne”, añadió Ovelar.

Nota relacionada: Frigorífico Concepción: Abogado asegura que no hubo contrabando

Por el caso se encuentran imputados el presidente del Frigorífico Concepción, Jair Antonio de Lima, y siete choferes que trasportaban la carne.


La imputación fue presentada por la fiscala María Estefanía González, por contrabando de carne y producción de documentos no auténticos. La misma solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario.


Más contenido de esta sección
Un comunicador fue víctima de un robo de su celular y apenas en cuestión de minutos le vaciaron la cuenta bancaria. El afectado perdió más de G. 20 millones.
Unas 400 familias que viven en Cerrito, Ñeembucú, continúan incomunicadas y sin energía eléctrica tras lluvias con fuertes vientos que derribaron columnas de la ANDE. Los pobladores aguardan asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)
Una parte de la pared de la terraza de la Cámara de Diputados se desprendió y cayó desde las alturas sobre el techo del quincho del Congreso Nacional. Coincidentemente se registraban fuertes vientos en ese momento. No se reportaron heridos, pero sí varios daños materiales.
La Policía Nacional movilizó al personal de Antisecuestro y de la Agrupación Táctica Policial para inspeccionar el local de la Universidad Nacional del Este (UNE), por una amenaza de bomba.
La abogada Alejandra Peralta advirtió que la reforma al Código Penal planteada por asociación de padres que organizaron la “Marcha por la Vida y la Familia” ignora la ley vigente y podría derivar en que personas recluidas por abusos pidan revisar sus condenas y queden libres.
La víctima fatal, de 39 años, y se dirigía del distrito de Belén a la ciudad de Concepción, en el departamento homónimo, tras salir de su trabajo. Cuestionaron la falta de cumplimiento de la Ley 1880 sobre animales sueltos en la vía pública.