25 abr. 2024

Frigorífico Concepción dispuesto a pagar multa para seguir operando

El abogado Pedro Ovelar, representante legal del Frigorífico Concepción, aseveró que desde la empresa están dispuestos a pagar la multa para seguir operando. La firma fue sancionada ante un supuesto ingreso ilegal de carne desde el Brasil.

Despidos en masa.  Planta de producción de Frigorífico Concepción.

Suspenden audiencia para presidente de Frigorífico Concepción. Foto: Archivo

Ovelar afirmó que no se puede hablar de contrabando de productos cárnicos; no obstante, reconoció que cometieron una infracción al no obtener el permiso de importación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

“Vamos a analizar la conveniencia de pagar esa multa. La empresa cárnica tiene interés en pagar lo que tenga que pagar para seguir operando, pero eso no nos quita el derecho de ejercer la defensa y ser críticos con lo que creemos que está mal”, indicó.

Lea más: Fuertes multas para dos frigoríficos por importar carne sin licencia previa

El Frigorífico Concepción es investigado por el presunto ingreso ilegal de 180 toneladas de carne desde el Brasil. Aparentemente, el producto no contaba con el permiso de Senacsa y se estima que evadió los impuestos aduaneros.

De comprobarse que la empresa cárnica ingresó al país carne brasileña de contrabando, se expone al pago de una multa que superaría los USD 15 millones.

“No se puede hablar de contrabando solo porque falta un documento de todos los que tienen que presentarse para importar la carne”, añadió Ovelar.

Nota relacionada: Frigorífico Concepción: Abogado asegura que no hubo contrabando

Por el caso se encuentran imputados el presidente del Frigorífico Concepción, Jair Antonio de Lima, y siete choferes que trasportaban la carne.


La imputación fue presentada por la fiscala María Estefanía González, por contrabando de carne y producción de documentos no auténticos. La misma solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario.


Más contenido de esta sección
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.