30 jul 2026

“Es difícil llevar a la gente a ver cine independiente”

Paul Schrader, el conocido director de Cine y guionista de famosas películas de Martin Scorsese como “Taxi Driver”, “The last temptation of Christ” y “Raging Bull”, afirmó este viernes que “es muy difícil” hacer cine independiente en la actualidad.

Imagen de archivo del director y guionista estadounidense Paul Schrader. EFE/Archivo

Imagen de archivo del director y guionista estadounidense Paul Schrader. EFE/Archivo

EFE

Schrader, uno de los invitados estelares a la XII edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic 2016), precisó que “aunque es muy barato hacer cine independiente, es difícil llevar a la gente a que lo vea porque hay mucha competición y debido también a las plataformas”.

“De alguna manera todos los cines se están volviendo independientes porque no hay estudios” aseguró el cineasta, conocido como director por películas como “Gigoló Americano” o “Mishima: a Life in four chapters”.

“La distribución teatral también cayó, las películas están hechas para nuestras casas y para ser difundidas en video”, añadió Schrader, que la noche de este jueves recibió un homenaje del Gobierno chileno.

En su primera visita a Chile, el cineasta admitió que aunque ha estado varias veces en Suramérica, en Río de Janeiro, Sao Paulo o Mar del Plata, no conocía este país y no separaba su cine del de Argentina, por haber vivido ambos países “regímenes totalitarios, en los que ha habido personas desaparecidas”.

“Lo bonito de internet es que puedes enfocarte en el tema, puedes decir ‘vale, voy a informarme sobre el cine chileno’, por lo que investigué en Wikipedia y Youtube antes de venir” y pudo, de ese modo, formarse una impresión particular y positiva.

Schrader se refirió además al proyecto en el que se encuentra trabajando actualmente, una película que comenzó a grabar el pasado enero y “totalmente opuesta” a su trabajo anterior, “Dog eat Dog”.

“Se trata de un filme espiritual. “Dog eat dog” es la más profana y obscena de mis película. Me dije: ahora voy a volver atrás y hacer lo opuesto. Como el director Carlos Reygadas, la diferencia entre ‘Batalla en el cielo’ y ‘Luz Silenciosa’”, concluyó el director y guionista, de 70 años.

Schrader es junto al actor estadounidense Danny Glover uno de los invitados especiales a la duodécima edición del Sanfic, que cuenta en su programación con 100 películas, 22 estrenos latinoamericanos y 10 estrenos mundiales.

Más contenido de esta sección
Karol G sorprendió a sus fans con el anuncio del lanzamiento de su próximo álbum, que se llamará No me arrepiento de sentir tanto y saldrá a la venta el próximo 7 de agosto, poco más de un año después de su anterior trabajo, Tropicoqueta
La banda surcoreana de K-pop BTS no se presentará a los Premios Grammy, que se entregan en febrero de 2027, y que cuenta con una nueva categoría dedicada a la mejor interpretación de música pop asiática.
El cantante irlandés Glen Hansard, ganador de un Óscar a la mejor canción original y protagonista de la película The Commitments, ha fallecido a los 56 años de edad tras sufrir un accidente de motocicleta en Dublín, Irlanda, según informaron este miércoles sus representantes.
Camino a sus 30 años, Telefuturo prepara una de las mayores renovaciones de su historia con realities internacionales, producciones de alto nivel, nuevos formatos y una apuesta multiplataforma que busca conquistar a las nuevas audiencias.
Última Hora conversó con Fernando Duarte, gerente general de Televisión, sobre la nueva temporada de Telefuturo y TF Stream, las apuestas para el segundo semestre de 2026, el futuro de la producción nacional y las novedades que comienzan a proyectar el 2027.
La obra teatral infantil El Reino de Pixel fue declarada de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Senadores, mediante la Declaración N° 516, aprobada el pasado 22 de julio.