18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 30 de mayo de 2017, 18:13

Entre promesas y realidades: Yabebyry sometida por inundaciones

VIDEO | Las intensas lluvias siguen sometiendo a la población del departamento de Misiones, en especial en la localidad de Yabebyry. Truenos, lluvias y relámpagos, además del ingreso de un frente fresco, dejan en zozobra a los pobladores. Hasta ahora más de 800 familias sufren las consecuencias de las inundaciones.
A caballo o en canoa, pobladores de Yabebyry tratan de trasladarse en medio del desborde del arroyo que les impone acudir a la creatividad para seguir luchando contra un fenómeno climático que sacude a este punto del país.

El estado del puente que une Yabebyry con Galeano Cué es lamentable, según pobladores. Su precariedad en medio del desborde del cauce genera temor y preocupación a quienes habitan en los alrededores. El Ministerio de Obras Públicas trató de "calmar las aguas" prometiendo la construcción de un nuevo puente, pero la fecha de intervención aún no fue definida.

Yabebyry
Video: Vanessa Rodríguez, UH.

Según las autoridades, el objetivo es que el puente nuevo sea una realidad este mismo año, pero el Ministerio de Obras no sabe de fechas, debido a que el trabajo debe someterse a una licitación. Mientras, pasar de una localidad a otra es difícil y al menos 10 familias quedaron aisladas, informó Vanessa Rodríguez, corresponsal de Última Hora.

El arroyo Yabebyry solía ser angosto, pero las reiteradas lluvias causaron que de 3,20 metros de altura, el cauce pase a tener una altura de al menos 4,40 metros, según un reporte emitido este martes por el jefe del destacamento de Panchito López, Hugo Benítez.

Hasta el momento, la Municipalidad local cuantifica la existencia de unas 800 familias afectadas por el desborde del arroyo; solo en Galeano Cué, 60 familias se encuentran sufriendo las consecuencias de las inundaciones.

ANIMALES MUERTOS

Además de todo lo anterior, animales como vacas mueren por la falta de alimentos. Esta situación afecta igualmente a los productores. "Las vacas están flacas, entonces no se les puede ordeñar, ni hacer queso, por lo que las familias se ven obligadas a comprar esos productos", expresó el intendente de Yabebyry, Ignacio Brizuela, esta mañana a ULTIMAHORA.COM.

APARECEN EN ESTA NOTA