19 abr. 2024

Entonar el Himno Nacional en instituciones educativas ya es obligatorio

Por medio de la resolución Nº 3.926, suscripta este martes 24 de mayo del 2016, el Ministerio de Educación establece la entonación del Himno Nacional de forma diaria en instituciones educativas de todo el país. Con esto se da cumplimiento a lo anunciado por el ministro Enrique Riera.

himno nacional.jpg

En el videoclip del himno nacional participan niños y artistas de Paraguay. Foto: Captura de Pantalla.

La resolución “encarga” a las instituciones educativas de todos los niveles del sistema educativo nacional, la entonación diaria y obligatoria del Himno Nacional.

Además insta a las mismas a generar espacios pedagógicos en los cuales se resalte la importancia del himno y los símbolos patrios.

El ministro de Educación, Enrique Riera, manifestó este lunes que desde la cartera tomaron la decisión de reinstalar la obligatoriedad del canto del Himno Nacional en todas las instituciones educativas.

“Reinstalar la obligación para cantar nuestro querido himno en las 7.500 escuelas, todas las mañanas, en todos los turnos para de alguna manera no olvidar nuestra historia, ser orgullosos de ella y mantener nuestra identidad nacional que es importante y que no siempre es bien comprendida”, argumentó el ministro

El decreto presidencial N° 4.343, firmado por Fernando Lugo en el 2010, con miras al Bicentenario, restituyó “la obligatoriedad de la entonación diaria del Himno Nacional en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional”, que afecta a escuelas, colegios, universidades, centros e institutos, tanto del sector público como privado.

Este decreto dispuso la derogación de la resolución N° 495 del 21 de febrero del 2007, firmada por la entonces ministra de Educación y actual senadora colorada Blanca Ovelar durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos.

Esta disponía el izamiento del Pabellón Patrio y el canto del Himno Nacional en las lenguas oficiales por lo menos dos veces por semana, en cada turno. Esta resolución fue interpretada en muchas instituciones como una licencia para dejar de cantar el Himno diariamente.

Embed


Más contenido de esta sección
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.