10 may. 2024

Entendimiento bilateral automotor se negocia y ya sería firmado este año

El acuerdo bilateral automotor entre Paraguay y Brasil continúa vigente y está en plena negociación oficial; en el vecino país ya esperan firmarlo este mismo año, según adelantó el ministro brasileño de Industria y Comercio Exterior, Marcos Pereira.

El despacho de la agencia EFE dice que el nombrado ministro brasileño aseguró que las negociaciones para alcanzar el acuerdo tuvieron un avance durante la visita oficial que realizó el presidente del Brasil, Michel Temer, a su homólogo Horacio Cartes.

Sostuvo que “estamos avanzando para intentar firmar aún este año el acuerdo automotor, un acuerdo de importación y exportación de vehículos similar al que ya tenemos con Argentina”.

El reporte señala que Pereira hizo este pronunciamiento durante el Foro Nacional de Desarrollo Productivo en el Palacio de Planalto, la sede de la presidencia brasileña.

También subraya que durante la visita a Paraguay como integrante de la delegación oficial que acompañó a Temer, Pereira habló sobre el comercio automotor con el ministro de Industria y Comercio paraguayo, Gustavo Leite.

Recuerda que el sector automotor es hasta ahora uno de los pocos en que aún no hay libre comercio entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque del que forman parte Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y al que la adhesión de Venezuela está en entredicho.

Brasil, el mayor productor sudamericano de vehículos, tiene acuerdos específicos de intercambio de automóviles y partes con Argentina y Uruguay.

Paraguay hasta ahora no había abierto sus puertas totalmente a los vehículos brasileños, pero en los últimos años comenzó a interesarse ante la posibilidad de aumentar sus exportaciones de autopartes (tiene varios fabricantes) a Brasil.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.