21 may. 2024

Enfermeras repudian fallo de la Corte y analizan acciones

Desazón y rabia son dos palabras que pueden resumir la sensación que embarga a las enfermeras del país, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia. La Máxima Instancia Judicial dio lugar al recurso presentado por los abogados Daniel y Juan Carlos Mendonça, quienes patrocinaron a 23 sanatorios privados.

Reacción.  Las enfermeras plantearán varias acciones luego de la  asamblea y no descartan llegar a una huelga general.

Reacción. Las enfermeras plantearán varias acciones luego de la asamblea y no descartan llegar a una huelga general.

El recurso cuestionaba varios artículos de la Ley de Enfermería tratándolos de inconstitucionales como el que prevé que las enfermeras se jubilen a los 55 años y 25 años de aportes y el que limita a 30 sus horas de trabajo. Luego de nueve años, la Corte les dio la razón a los sanatorios.

El impacto del fallo se podía notar en la voz de la presidenta de la Asociación Parguaya de Enfermería (APE), María Concepción Chávez. “Esa noticia nos golpeó, no la esperábamos. Entre el viernes o martes llamaremos a asamblea para determinar qué acciones tomar a nivel nacional”, señaló compungida y dolida. Dijo además que antes de la asamblea se reunirán con sus abogados para consultar sobre las alternativas legales. La titular del gremio analiza además la posibilidad de llevar esta situación ante la misma Corte Interamericana de DDHH.

Puchetta. La presidenta de APE se lanzó especialmente contra la titular de la Corte, Alicia Pucheta, quien junto a Sindulfo Blanco votaron a favor de los sanatorios. Antonio Fretes expidió su decisión en favor de las enfermeras. “Esperábamos mayor consideración de su parte por ser mujer y estar al frente de un poder tan importante. Ella, junto a la ministra Myriam Peña, recibían nuestra denuncias sobre explotación en los sanatorios privados”.

Chávez piensa que la decisión de los magistrados judiciales fue debido a que el gremio estaba en mesa tripartirta con la Defensoría del Pueblo y el Viceministerio del Trabajo. Las reuniones tenían como eje las denuncias sobre las condiciones de trabajo en los centros asistenciales privados. ÚH intentó hablar con el abogado Daniel Mendonça para profundizar más sobre el tema. La nota no se dio, argumentó que se encontraba de reunión en reunión.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.