19 may. 2024

Empresa de seguridad SST, multada a pagar más de G. 2.300 millones

El viceministro de Trabajo, César Segovia, informó que ayer fue notificada la firma ligada al ex diputado José Chamorro (ANR) por no cumplir con la ley laboral. La firma ya cobró del Estado USD 60 millones.

Informe de Telefuturo.  A pesar de tener denuncias de sus trabajadores, SST ya cobró del Estado USD 60 millones.

Informe de Telefuturo. A pesar de tener denuncias de sus trabajadores, SST ya cobró del Estado USD 60 millones.

El viceministro de Trabajo, César Segovia, confirmó ayer que la empresa SST, dedicada al rubro de la seguridad, fue multada a pagar G. 2.300.000.000 por no cumplir con el código laboral.

Este caso resurgió luego de un informe elaborado por Telefuturo y acompañado posteriormente por ÚH.

La autoridad manifestó que el Ministerio fiscalizó la firma vinculada al ex diputado colorado José Chamorro, y se encontró con indicio de irregularidades en lo que refiere a las normas laborales.

“Se abrió un sumario y el juez sumariante elevó el dictamen al Viceministerio (de Trabajo) y el Viceministerio convirtió ese dictamen en resolución”, explicó Segovia.

VIOLACIONES. El viceministro comentó que entre las falencias encontradas en la firma SST, ex Doram, es que abonaban salarios a su personal por trabajo de 8 horas diarias cuando en realidad estos trabajan 12 horas.

“Eran cuatro horas de diferencia y la diferencia y eso implica una multa”, detalló.

Enfatizó que SST tampoco pudo acercar el comprobante de pago de aguinaldo a los funcionarios que era otras de las varias denuncias que tenían en contra.

“No acercaron documentaciones que tienen que ver con las vacaciones o pago de vacaciones, en caso de que no hagan uso de ellas”, reveló al tiempo de recordar que la firma tiene 900 empleados.

Contó que las multas para este tipo de casos van de 10 a 30 jornales mínimo por cada trabajador y por cada norma violada.

SST, antes denominada Doram, es propiedad del ex diputado colorado José Chamorro, y tiene un sinfín de denuncias por no pagar a sus empleados o intentar hacerles firmar recibos en blanco.

USD 60 millones. Desde el año 2010 hasta la fecha el Estado paraguayo gastó unos USD 125 millones en pagar por seguridad a empresas privadas.

Casi la mitad de este dinero, cerca de USD 60 millones, se lo lleva una compañía que ha sido constantemente denunciada por incumplir normas laborales, según un informe detallado por el Ministerio de Trabajo.

Esta firma está administrada por el hijo del ex legislador, Óscar Chamorro.

La empresa, cuando operaba bajo el nombre de Doram, ya había sido sancionada por el Ministerio de Trabajo, pero esa vez lograron no pagar la multa.

“Vamos a ver qué pasó con esa multa”, señaló el viceministro Segovia.

Solo el año pasado, el IPS pagó a la empresa infractora G. 53.324.838.864.

La empresa SST en total prestó servicios a 16 instituciones del Estado paraguayo por un total de G. 313.839.259.411, casi USD 60 millones.

Entre ellas está Copaco con G. 88.628.028.765; le siguen el Ministerio de Justicia con G. 26.241.491.803; el Ministerio de Salud, la ANDE, Presidencia de la República, entre otras.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.