30 abr. 2024

Empleados de BCP cancelan convocatoria a huelga para negociar

Los funcionaros del Banco Central de Paraguay (BCP) acordaron este lunes levantar la convocatoria de huelga prevista para esta semana, ya que la medida entorpecería las “bien encaminadas” negociaciones, dijo el presidente de la asamblea del Sindicato de Trabajadores del ente, Edmundo Quevedo.

BCP.jpg

Banco Central del Paraguay. | Foto: Archivo.

EFE


Los trabajadores tenían previsto movilizarse desde el martes hasta el viernes para reclamar una revisión del convenio colectivo y una ampliación presupuestaria cercana a los G. 4.500 millones (unos USD 800.000).

No obstante, las conversaciones entre el sindicato y las autoridades del BCP avanzan con un “diálogo fluido” y los trabajadores consideraron apropiado desconvocar.

“Estamos en negociaciones y la huelga las interrumpiría”, explicó Quevedo, quien precisó que “no es oportuno” oponerse a las autoridades del Banco dado el entendimiento que se está consiguiendo.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del BCP matizó que en el pasado existieron motivos para llamar a la huelga como “medida de fuerza porque hubo una negativa (a su petición) que hoy no existe”.

Por el contrario, Quevedo aseguró que en la actualidad hay “consenso y voluntad de sentarse a dialogar” sobre un futuro convenio colectivo que recogería los beneficios y obligaciones de los banqueros, con especial atención a la carrera bancaria.

El sindicato espera alcanzar el acuerdo sobre el convenio colectivo para los trabajadores del BCP antes que acabe el año.

Por otro lado, la petición relativa a la ampliación presupuestaria depende ya del Ministerio de Hacienda y de la titular de esta cartera, Lea Giménez, quien tendrá que presentarla ante el Congreso.

Esos G. 4.500 millones estaban presupuestados para este 2017, pero no se pudieron aplicar por el veto al Presupuesto General de la Nación (PGN) del presidente del país, Horacio Cartes, el pasado diciembre.

Quevedo manifestó que los encuentros con Giménez se han desarrollado “con respeto y en buenos términos”, por lo que por el momento descartan cualquier posible movilización ante la sede de Hacienda.

Durante este año, 400 funcionarios del BCP subieron de categoría laboral pero no vieron recompensado este aumento en su nómina, informaron desde el ente bancario.

El incremento salarial medio que le correspondería a cada trabajador estaría en torno a los G. 500.000 (unos USD 88 más), según dijeron fuentes del BCP.

Más contenido de esta sección
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.
Dirigentes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron una protesta este lunes en el marco del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo. Durante la medida de fuerza convocaron a una marcha en el microcentro de Asunción para este miércoles.