30 abr. 2024

Embajador pide equidad y justicia en trato a brasileños

El embajador del Brasil en nuestro país, José Martins Felicio, al agradecer ayer la máxima condecoración que recibió por parte de la Cancillería Nacional, expresó que sus compatriotas, atraídos por las ventajas ofrecidas por el Paraguay, “también quieren sentirse seguros en cuanto a la ejecución de la justicia y garantías legales”.

Acto.  El canciller Eladio Loizaga escucha atento el discurso del embajador Martins Felicio.

Acto. El canciller Eladio Loizaga escucha atento el discurso del embajador Martins Felicio.

Les importa particularmente ser “tratados con equidad” y que las acciones en el ámbito empresarial “sean coherentes con el discurso oficial”.

En un discurso breve, pero contundente, el diplomático que llegó en noviembre de 2013 y ahora culmina su misión en el Paraguay, agradeció la distinción que le otorgó la Cancillería: la orden nacional del mérito en el Grado de Gran Cruz y reivindicó la presencia de Brasil en Paraguay.

Lo hizo calificándola como “una realidad feliz”, que “debe ser reconocida” y que supera con enorme ventaja las informaciones negativas que se transmiten a diario “con rara insistencia”.

Martins Felicio resaltó que Brasil está presente en Paraguay de muchas maneras. En el imaginario de la gente, en la historia recordada con los homenajes que corresponden a sus héroes, en la vida cotidiana, “especialmente en las regiones de frontera”.

Resaltó que se nota la presencia creciente de las empresas de su país, y que en el cultivo del campo, se reconoce la contribución de los brasileños y sus descendientes.

“Más de una vez el presidente Cartes (Horacio) ha reconocido la contribución de la comunidad brasileña y de brasiguayos, que ayudaron a transformar el Paraguay en un gran suministrador mundial de alimentos”, subrayó el embajador.

También admitió que son testigos del empeño del Gobierno paraguayo en brindar confianza a los inversores extranjeros y a continuación resaltó que sus compatriotas, atraídos por las ventajas ofrecidas en el Paraguay, quieren sentirse seguros en sus garantías legales.

Por su parte, el canciller nacional, Eladio Loizaga, se centró en resaltar las buenas relaciones diplomáticas entre el Paraguay y el Brasil, y citó como logros de estas el Protocolo sobre la Facilitación y Promoción de Inversiones, y en especial, el acuerdo entre Itaipú y Electrobras relativo a la conciliación de cuentas.

Mencionó además que ya está el contrato de construcción del segundo puente internacional sobre el río Paraná y también los acuerdos para la construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtiño y, próximamente, “dos más a levantarse sobre el río Apa”. Estas obras, dijo, acrecentarán la unión de los dos países.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.