26 may. 2024

El titular de la CICIG ve a la fiscal de Guatemala en una situación de peligro

Guatemala, 28 jun (EFE).- El colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), reconoció hoy que la fiscal del país centroamericano, Thelma Aldana, está en una verdadera situación de peligro tras las amenazas recibidas.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana. EFE/Archivo

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana. EFE/Archivo

“Estamos frente a un tema de peligro real de la Fiscal”, dijo el comisionado en una entrevista con la televisión local Guateavisión, en la que aseguró que las amenazas o campañas de difamación son un “comportamiento previsible” de las estructuras criminales que se sienten atacadas y “se resisten a desaparecer”.

La pasada semana, la propia Aldana alertó de la posibilidad de que el crimen organizado estuviera planeando “un atentado” en su contra, motivo que llevó al Gobierno del país a redoblar su seguridad y la de su familia, después de que recibiera una serie de amenazas e intimidaciones de las que hasta el momento se desconocen los autores.

Desde abril del 2015, la CICIG y la Fiscalía han desmantelado una serie de estructuras de corrupción en la que además del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxanna Baldetti están implicados altos funcionarios, exfuncionarios, empresarios y otros particulares, que han saqueado las arcas del Estado.

Precisamente ir en contra de estas grandes estructuras criminales, a juicio de Velásquez, provoca reacciones de esta “naturaleza”, tal y como vivió él mismo en su país o sus antecesores al frente de la CICIG.

A pesar de ello, el colombiano, que reconoció estar “acostumbrado” a estas situaciones, dijo tener por norma “no hablar de riesgos y temores” sobre su persona: “Uno no puede estar pensando en eso porque puede conducir a la parálisis. Cuando no pueda (realizar mi función) debo retirarme”.

Sobre las acusaciones vertidas en su contra por el expresidente Pérez Molina, que durante su declaración ayer, lunes, lo llamó arrogante y lo acusó de querer protagonismo y de no tener pruebas, Velásquez se limitó a decir que esta postura es una forma “mediática” de asumir una defensa.

“Hay mucho aprovechamiento, tergiversación y desinformación”, se intenta mostrar “una especie de persecución”, pero en todo momento se ha respetado la presunción de inocencia y el debido proceso: “Yo particularmente tengo siempre tranquilidad de mi comportamiento”.

No obstante, reconoció que toda esta situación “podría” clasificarse como una “guerra psicológica” cuyo fin sería minar el trabajo y la credibilidad de los equipos de investigación, “tergiversando y desinformando”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, inició este miércoles el extravagante recital de presentación de su nuevo libro en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, entonando su himno oficioso, Panic Show, junto a una banda de rock integrada por algunos de sus colaboradores más cercanos.
El nuevo director de Inteligencia Artificial (IA) de la NASA, David Salvagnini, advirtió que los resultados que ofrece esa tecnología deben abordarse con una actitud crítica, porque puede haber “errores de omisión” que afecten a sus respuestas.
El gobernador del estado mexicano de Nuevo León (norte), Samuel García, informó este jueves de que la cifra de muertos por el desplome de un escenario durante un acto de campaña electoral se eleva a 9, mientras la cifra de heridos se sitúa en 50.
Investigadores japoneses anunciaron este jueves que han sido capaces de detectar en análisis de sangre acumulaciones de proteínas vinculadas al alzhéimer en pacientes con síntomas leves o sin síntomas, abriendo la puerta a una potencial detección fácil y temprana de la enfermedad.
Ecuador declaró el estado de excepción en siete de las 24 provincias del país donde la violencia ha empeorado en las últimas semanas con varias matanzas, anunció el miércoles el gobierno, que mantiene una lucha contra las bandas del narcotráfico desde enero.
España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que reconocerán a fin de mes a Palestina como Estado, un paso que Israel, en plena ofensiva militar contra Hamás en Gaza, calificó de “recompensa al terrorismo”.