24 jun. 2024

Nuevo jefe de IA de la NASA advierte sobre “errores de omisión” de esa tecnología

El nuevo director de Inteligencia Artificial (IA) de la NASA, David Salvagnini, advirtió que los resultados que ofrece esa tecnología deben abordarse con una actitud crítica, porque puede haber “errores de omisión” que afecten a sus respuestas.

inteligencia artificial.jpg

El nuevo director de Inteligencia Artificial (IA) de la NASA, David Salvagnini, advirtió que esa tecnología debe abordarse con una actitud crítica.

Foto: Archivo

“Hay veces que genera una respuesta falsa que puede ser algo obvio y más fácil de detectar. Me preocuparían más los errores de omisión. ¿Qué pasa cuando da una respuesta, pero había una gran cantidad de datos a los que en verdad no hacía referencia?”, se preguntó en un foro de su agencia en Washington en torno a esa tecnología.

Salvagnini instó por ello a un análisis detallado de los elementos que han conducido a esas respuestas.

"¿Entendemos el origen de esos datos? ¿Confiamos en su precisión? Porque si la respuesta a esas preguntas es negativa, nuestra confianza en el resultado de la IA debería descartarse o reducirse”, dijo.

Puede leer: Algunos sistemas de Inteligencia Artificial aprendieron a engañar a los humanos

Salvagnini fue nombrado el pasado 13 de mayo como el primer director de IA de la NASA para alinear la visión estratégica y planificación del uso de esa tecnología en el organismo espacial estadounidense.

El nuevo cargo respondió a la orden ejecutiva de la Administración de Joe Biden en octubre de 2023 sobre el desarrollo y uso seguro de la IA, que instaba a todas las agencias federales a crear dicho puesto.

“La IA no es responsable del resultado, las personas lo son. Tenemos que ser conscientes de nuestras responsabilidades. Casi me gustaría que la inteligencia artificial no se llamara así, sino que fuera conocida como ayuda digital, como un asistente digital al que uno tiene acceso para recibir ayuda en el proceso de decisiones”, concluyó Salvagnini.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos, según el cual quedará en libertad tras años de detención en el Reino Unido, según documentos judiciales conocidos públicamente la noche de este lunes.
La tasa de desempleo en Argentina subió en el primer trimestre del año a su máximo nivel desde 2021, con un mercado de trabajo fuertemente afectado por la contracción de la actividad económica y el severo ajuste fiscal emprendido por el Gobierno de Javier Milei.
El palestino Mujahid Abbadi, quien el sábado apareció en un vídeo viral malherido y atado al capó de un vehículo militar mientras las tropas israelíes le exhibían por la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, relató este lunes cómo los soldados le dispararon y pegaron antes de atarlo durante 20 minutos.
La caminata espacial de los astronautas de la NASA Tracy C. Dyson y Mike Barrat, prevista para este lunes en la Estación Espacial Internacional (EEI), fue suspendida debido a “una fuga de agua en la unidad de servicio y enfriamiento del traje espacial” de la primera, informó la agencia estadounidense.
Una cámara de circuito cerrado logró captar cómo una bomba del Ejército de Rusia explotó con intensidad muy cerca de una mujer que estaba caminando por la vereda en la ciudad ucraniana de Járkov.
Las redes que captan mujeres para explotarlas sexualmente en España se centran cada vez más en América Latina, en especial en Colombia, Venezuela y Paraguay, aprovechando la necesidad económica de sus víctimas o su desesperación para huir de la violencia, según datos oficiales y de oenegés.