17 may. 2024

El temporal echó olería municipal y dañó techo de escuela en Misiones

Vanessa Rodríguez

Perjuicio.  El viento sacó parte del techo de local escolar.

Perjuicio. El viento sacó parte del techo de local escolar.

MISIONES

La comunidad de Yabebyry fue la más perjudicada en el Departamento de Misiones por la tormenta que cayó en la región en la noche del sábado. El mayor destrozo fue en la olería municipal que fue derribada en su totalidad por los fuertes vientos.

La olería municipal fue construida en el 2016 para abastecer a la Senavitat, que ya construyó 65 viviendas. También provee de ladrillos para construir muros en tres escuelas. Son 25 las familias que dependen de esa fábrica.

También en Yabebyry, una vivienda fue totalmente destechada en el barrio San Francisco. Otro de los barrios afectados por el temporal fue el barrio Obrero, donde 30 viviendas resultaron con algún daño.

En barrio Obrero de Yabebyry, la pobladora Francisca Espínola perdió 5 novillos al caerles un rayo.

También hubo una gran cantidad de árboles caídos.

El intendente Ignacio Brizuela (ANR) informó que solicitará chapas a la Entidad Binacional Yacyretá para las familias afectadas y pedirá apoyo a la Gobernación de Misiones. El Municipio proveerá las tejillas para las viviendas dañadas.

Brizuela estima que en esta semana se reconstruirá la olería y se subsanarán los daños.

ESCUELA DE AYOLAS. Otro sector afectado en Misiones fue la ciudad de Ayolas. La escuela de la Villa Permanente sufrió daños en parte de su techo. Una parte de la estructura del centro educativo fue levantada por la ráfaga de viento que pasó por el lugar.

Igualmente se reportaron varios árboles caídos y también sufrieron falta de energía eléctrica en algunos puntos de la ciudad de Ayolas.

En San Ignacio, pobladores de algunos barrios informaron sobre cortes intermitentemente en el suministro de energía eléctrica.

De los otros distritos de Misiones, no surgieron reportes de daños mayores.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.