30 abr. 2024

El riesgoso oficio de Gerardo Servián

Por Fernando Boccia Torres - fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres -  fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres - fernando-boccia@uhora.com.py

Llegó marzo para acallar otra voz en la frontera. Gerardo Servián, locutor de radio Ciudad Nueva 103.1 FM, de la ciudad de Zanja Pytá, murió acribillado por sicarios en Ponta Porá, Brasil. Es el cuarto periodista ejecutado por asesinos a sueldo durante el gobierno de Horacio Cartes.

Sus familiares sostienen que hay un trasfondo político, mientras que las autoridades paraguayas aseguran no saber cuál pudo haber sido el móvil del crimen.

Saliendo al paso de las declaraciones de la familia Servián, el intendente de Zanja Pytá, Marcelino Rolón, emitió un comunicado para informar que su sector político no tuvo nada que ver en el asesinato del radialista. Todo esto se da en medio de caldeados tiempos electorales en el distrito más nuevo de Amambay.

Llegó marzo para recordarnos que la frontera, como la historia, se repite inexorablemente. Servián falleció a 200 metros de la línea internacional, aquella tierra de nadie que también vio caer con dignidad a Santiago Leguizamón, otro locutor paraguayo que murió por las balas de la mafia.

Como tantos otros crímenes de periodistas, se habla de la autoría moral de políticos. Tan solo meses atrás, Pablo Medina también fue ejecutado en Canindeyú porque sus publicaciones molestaban al intendente del desolado municipio de Ypejhú.

Justamente por este caso fue detenido días atrás en Brasil el político colorado Vilmar Neneco Acosta. La impunidad fue el denominador común en la gran mayoría de los homicidios de periodistas desde la transición de 1989. Hasta ahora, nunca fue condenado un autor moral. Por eso, la captura de Neneco aún no es garantía de justicia.

Los últimos cuatro homicidios a comunicadores se dieron en localidades cercanas a Brasil, en los departamentos de Canindeyú, Amambay y Concepción.

No en vano días atrás el Comité para la Protección de los Periodistas alertó que la frontera brasileño-paraguaya se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en el hemisferio occidental.

A pesar del escándalo que generó la muerte de Pablo Medina, para la mafia fronteriza asesinar a un periodista sigue siendo un acto que no genera mayores complicaciones. Esto se da por el evidente cobijo que los criminales encuentran en los políticos locales y la estructura judicial.

El modus operandi de la mafia se repite a lo largo de la línea fronteriza: sigue siendo más fácil matar al mensajero.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.