30 abr. 2024

El retrato del Mariscal López llega a su Palacio

Tras 164 años de iniciada la construcción del Palacio de Gobierno, su mentor, el Mariscal Francisco Solano López viene a habitarlo, a través de un retrato donado por el Gobierno cubano, que llega hoy.

El acto oficial de entrega del cuadro al presidente Fernando Lugo es a las 10.30.

La obra de 1,80 x 1,30 m, que posee un gran valor artístico e histórico para el pueblo paraguayo, formaba parte del acervo del Museo del Palacio de los Gobernadores de La Habana, Cuba, y se creía que representaba al general Juan Prim y Prats, gobernador de Puerto Rico.

“El cuadro llegó a comienzos de la semana pasada, vino hacia el 14 de mayo en vuelo de un carguero cubano de aviación, quedó en Buenos Aires y luego vino por tierra a Paraguay”, comenta Osvaldo Salerno, quien es el precursor de la recuperación del cuadro. “La historia surgió en el 2007 cuando el doctor Luis Barriocanal fue a un congreso médico en Cuba, donde visitó un museo y vio el cuadro que le pareció muy familiar. Luego publicó un artículo en Última Hora y yo le hice un seguimiento”, comenta Salerno, quien luego inició unas gestiones para prestar la obra e incluirla en una exposición de retratos del Mariscal.

Mientras Salerno tramitaba el préstamo, el presidente Lugo visitó Cuba, donde vio la obra. El gran entusiasmo de Lugo provocó gestiones del historiador Eusebio Leal, que culminaron en un decreto del presidente Raúl Castro que determinó que la obra se done al Estado paraguayo. Este obsequio se da en el contexto del Bicentenario paraguayo.

MUESTRA. Además, la semana próxima se habilita en el Museo del Barro una exposición de retratos del mariscal López, con los auspicios de la Secretaría de Cultura y el Banco Itaú. “Gestioné la investigación para que en Cuba hicieran un estudio más profundo y determinaran que el cuadro se trataba de nuestro mariscal López, y la verdad venció a la ficción o al error”, afirma Salerno.

“Me siento parte positiva de esa gestión que hizo el Gobierno de Cuba para nuestro país y me gustaría que la obra sea propiedad del Museo Nacional de Bellas Artes, pero que quede en el Palacio que el mismo mariscal López hizo erigir como su vivienda”, comenta.

Osvaldo Salerno refiere que el investigador uruguayo Alberto Delpino atribuye el cuadro del mariscal López al pintor uruguayo Juan Manuel Blanes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.