30 abr. 2024

El presupuesto del 2015

Por César Barreto Otazú (*)

Por César Barreto Otazú (*)

Por César Barreto Otazú (*)

a elaboración del Presupuesto de Gastos de la Nación para el año fiscal 2015 por parte de las distintas instituciones públicas está entrando a su etapa final para su posterior presentación al Congreso Nacional.

Este será el primer presupuesto elaborado por el actual gobierno y en la misma observaremos su capacidad de compatibilizar las innumerables necesidades en todas las áreas y las altas expectativas ciudadanas con los recursos disponibles para responder a las mismas dentro del marco de una política fiscal prudente reflejada en la Ley 5.098 de Responsabilidad Fiscal.

Indudablemente es imposible resolver todos los problemas en un año o incluso en un periodo de gobierno. Sin embargo, con una mínima planificación en cada una de las instituciones, con estimaciones claras de los recursos disponibles y una fijación de objetivos y metas realizables de corto, mediano y largo plazos, se pueden compaginar ambas cosas y ejecutar programas y proyectos que vayan satisfaciendo estas necesidades.

Además, hace falta mucha disciplina en la asignación de los recursos y en la ejecución de los programas según lo planificado de tal manera que las metas sean logradas y los objetivos alcanzados.

En este sentido, la Ley de Responsabilidad Fiscal incorpora instrumentos muy importantes que, en la medida en que sean respetadas y cumplidas por todos los Poderes del Estado, nos permitirá mejorar significativamente la asignación de recursos públicos para ampliar y mejorar los servicios públicos para la ciudadanía en un marco de sostenibilidad de las finanzas públicas.

En primer lugar, el Poder Ejecutivo deberá presentar al Congreso conjuntamente con el Proyecto de Presupuesto, una Programación Fiscal Plurianual de 3 años (2015-2017).

Esta es una gran innovación. Incorpora por primera vez el concepto de Presupuesto Plurianual y dará una indicación clara a los parlamentarios y a la ciudadanía sobre los recursos disponibles y las prioridades del Gobierno para su asignación a los distintos programas de servicios públicos.

En segundo lugar, el presupuesto debe cumplir con ciertas limitaciones que apuntan a mejorar la calidad del gasto público. Los gastos corrientes no pueden incrementarse en un porcentaje superior al 4% más la tasa de inflación interanual proyectada (5%); y, los incrementos salariales pueden ser como máximo hasta el mismo porcentaje de ajuste del salario mínimo para trabajadores del sector privado realizado en marzo pasado (10%).

Estas limitaciones buscan evitar los despilfarros en gastos superfluos e improductivos y un mayor orden en la política salarial del Estado para evitar los grandes reajustes salariales que fueron otorgados entre los años 2008 y 2012 de manera populista y prebendaria.

En tercer lugar, el déficit fiscal máximo que puede tener el presupuesto del 2015 es del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), considerando los ingresos tributarios estimados por el Ministerio de Hacienda en base a parámetros macroeconómicos y de eficiencia tributaria.

Esta es una limitación fundamental para mantener la confianza en el país en términos de un manejo responsable de las finanzas públicas y mantener la estabilidad macroeconómica en el futuro.

Por lo tanto, el Presupuesto 2015 será la primera gran prueba de fuego para la Ley de Responsabilidad Fiscal. Será un real instrumento que regule a los tres Poderes del Estado en el proceso de elaboración, aprobación y ejecución presupuestaria para mejorar la asignación de los recursos y mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas o si será letra muerta como tantas otras leyes.

Asimismo, en la presentación del Presupuesto 2015, el Presidente Cartes estará dando señales de como va a encarar las soluciones a las necesidades de la gente. Si va a priorizar algunas áreas y concentrar los recursos disponibles en avanzar más rápidamente en las mismas o va a encarar todas las áreas al mismo tiempo distribuyendo los recursos y con un avance más gradual en cada una. O, una combinación de ambas estrategias.

Finalmente será una prueba para la responsabilidad de los políticos. Ojalá estén a la altura de las circunstancias.

(*) Economista de Desarrollo en Democracia (Dende), Ex ministro de Hacienda.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.