26 de junio
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Viernes
Nublado
14°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 30 de noviembre de 2016, 02:00

El PLRA se movilizará para evitar “golpe de Estado del cartismo”

El titular del PLRA, Efraín Alegre, reaccionó ayer ante las pretensiones de los colorados de lograr la reelección del presidente Horacio Cartes, a través de una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En contacto con la prensa, Alegre dijo que, de materializarse el proyecto expresado ayer por la senadora colorada Lilian Samaniego, ello constituiría un “golpe de Estado” y un “quiebre del estado de derecho”, que la ciudadanía no va a permitir.

Se veía venir. Ante dichas declaraciones, Alegre dijo que desde hace un tiempo él venía advirtiendo del “grave riesgo que significa el revés que sufrió Cartes en el Congreso en su intención de la reelección vía enmienda, o la reforma”.

Indicó que ante la imposibilidad de lograr el rekutu por las vías mencionadas “ahora estamos escuchando ya palabras de quienes alientan un quiebre, un golpe de Estado vía judicial, es decir que, a través del Poder Judicial se le habilite a Cartes para la reelección, con el solo procedimiento de que renuncie seis meses antes”.

El titular azul consideró como “gravísimo” el hecho e insistió en que “estaríamos ante un golpe de Estado, ante un claro quiebre del orden constitucional”.

Alegre también indicó que de esta situación el partido se pronunciará incluso a nivel de las organizaciones internacionales.

Llamado. En otro momento el ex presidenciable advirtió que el Partido Liberal va a tomar esta situación como corresponde.

“Vamos a movilizar al partido de tal manera a impedir que se concrete o se materialice lo que significaría un golpe de Estado, un quiebre del estado de derecho en el Paraguay”, advirtió.

El sector liderado por Efraín consideró siempre que el senador Lugo no está habilitado por la Constitución para presentarse por otro periodo presidencial.

Esa postura es un obstáculo para que el PLRA vaya a las elecciones en alianza con el sector luguista.

La senadora Samaniego señaló que la argumentación del ex presidente Fernando Lugo, en su descargo por las acusaciones de una campaña prematura, habilita a Cartes para ir por otro periodo presidencial.

El escrito admite la posibilidad de la reelección, si el mandatario deja el palacio de Gobierno 6 meses antes de las elecciones generales.

Samaniego reveló que el mandatario dijo “estar a disposición de lo que determine el partido” y que si se dan las circunstancias señaladas “va a renunciar seis meses antes del final de su mandato”, a fin de estar habilitado para competir por el sillón presidencial en las elecciones generales del 2018.

La senadora oficialista dijo a la prensa que el mandatario se expresó de esa manera durante una reunión mantenida con legisladores y otros líderes partidarios, el lunes a la noche en la residencia presidencial, y que se comprometió a acompañar lo que decida la cúpula partidaria.

Aclaró que, por ahora, la postura de la ANR es que ni Lugo ni Cartes están habilitados para candidatarse a la primera magistratura.

Sin embargo, señaló que estarán atentos a lo que decida la Corte.