21 may. 2024

El papa negro plantea cambiar modelo económico venezolano

El primer latinoamericano elegido superior de los jesuitas, el venezolano Arturo Sosa, llamó ayer martes al diálogo en Venezuela para “crear puentes” de manera que cambie la economía “rentista” del petróleo que ni el Gobierno ni la oposición planean abandonar.

Críticas.  Arturo Sosa, superior de los jesuitas, cuestionó  petróleo-dependencia de Venezuela.

Críticas. Arturo Sosa, superior de los jesuitas, cuestionó petróleo-dependencia de Venezuela.

“En la coyuntura actual los puentes para el diálogo hay que construirlos. Apenas se han puesto algunas bases para esa construcción”, aseguró Sosa en la primera conferencia de prensa que celebra en Roma desde que fue elegido el viernes papa negro, es decir líder de la congregación religiosa más poderosa y numerosa de la Iglesia Católica.

“No se entiende lo que pasa en Venezuela si no se tiene en cuenta que es un país que vive de la renta petrolera y que esa renta la administra con exclusividad el Estado”, explicó Sosa, renombrado politólogo y profesor universitario.

“Es mi letanía”, confesó el religioso, ex rector de la Universidad Católica del Táchira y director del Centro de Análisis y Estudios Gumilla.

Para Sosa, la particular economía de Venezuela, su dependencia de la “renta del petróleo”, que “en este momento no alcanza” para todos, dijo, “pone muy cuesta arriba la formación de una sociedad democrática”.

El “modelo rentista” que “ha encabezado el comandante (Hugo) Chávez y que ha seguido Nicolás Maduro”, explicó Sosa, “no se sostiene a sí mismo” debido a que el Estado ha alcanzado proporciones “gigantes”, explicó.

desestiman fallo. La oposición venezolana restó importancia este martes a un fallo judicial que torna más compleja la recolección de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Henry Ramos Allup, titular del Parlamento de mayoría opositora, previó que se recogerán “bastante más” rúbricas de las exigidas por el consejo electoral. “Eso es lo que los tiene preocupados”, dijo en rueda de prensa, refiriéndose al oficialismo. La oposición deberá recaudar firmas equivalentes al 20% del padrón electoral de cada uno de los 24 estados. afp

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.