19 may. 2024

El omega 3 reduce el colesterol y el riesgo de las afecciones del corazón

El omega 3 es un ácido graso y un producto natural que se encuentra en los pescados de mar, frutos secos y aceites como oliva, almendras y otros. El consumo en su estado natural y farmacológico está ganando terreno para tratar y prevenir enfermedades.

El doctor venezolano, Carlos Ignacio Ponte Negretti, especialista en cardiología y medicina interna, en entrevista con ÚH destacó que el omega 3 ayuda a reducir los triglicéridos, previene la muerte por causas cardiacas, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, es antiinflamatoria, antioxidante y también ayuda al control del azúcar en la sangre del diabético.

El consumo de tres veces a la semana de pescado de mar (los de río no contienen la sustancia), reduce el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, resaltó el doctor Ponte.

INNOVACIÓN. El uso de ácidos grasos para reducir otra grasa, llamó la atención en los años 50 y la denominaron “la paradoja esquimal”; una dieta rica en grasas pero saludable. En este grupo etario se encontró una baja prevalencia de afecciones cardiacas, debido al alto consumo de pescados de mar. Su uso se inició a partir de los años 80 para el tratamiento de enfermedades.

El ácido graso actúa en el hígado, se introduce en la célula hepática; que es la fábrica metabólica más importante del organismo. Modula y regula la síntesis de triglicéridos disminuyendo de esa manera la concentración en la sangre, según el doctor Ponte. El uso para el tratamiento debe ser a largo plazo para obtener los beneficios. (Ver infografía).

Las enfermedades cardiovasculares o del corazón son la primera causa de muerte en el país. Debido al aumento de la obesidad y el sobrepeso, que en el Paraguay tiene una prevalencia del 57,6%, la hipertrigliceridemia es una de las anormalidades lipídicas más frecuentes en este grupo.

La hipertrigliceridemia es una enfermedad crónica que se caracteriza por los niveles altos de colesterol y requiere de un tratamiento de por vida y mantener hábitos saludables, es por ello que se la compara con tener diabetes. “La hipertrigliceridemia es equivalente a la hiperglucemia del diabético”, indicó Ponte.

“Los triglicéridos son unas sustancias grasas, que cuando están en exceso en la sangre se forman partículas que producen la obstrucción e inflamación de las arterias y puede desencadenar en infartos y accidentes cerebrovasculares, que aumenta el riesgo de morir”, indicó.

Para nivelar el nivel de triglicéridos, se recomienda consumir alimentos que contengan omega 3. “Ayudan a nivelar en forma adecuada los triglicéridos en la sangre. Es muy segura y eficaz”, explicó.

Una inadecuada alimentación donde predominan carbohidratos fritos, grasas, frituras, genera un aumento de triglicéridos en la sangre. Por ello, las enfermedades cardiovasculares tienen una alta incidencia en la población.

Cuando los niveles elevados de triglicéridos están encima de 200, y se agotaron las instancias, el doctor Carlos Ponte, recomienda consumir capsulas de omega 3 con una concentración superior al 90%, que ayuda a reducir el colesterol. Para ello, se debe consultar con un especialista.

“Una vez que logre bajar, el paciente debe mantener el tratamiento por un tiempo largo para revertir los cambios que ya esa grasa produjo en las arterias. Generalmente, uno dice que el tratamiento es por un tiempo indefinido. El objetivo no es solamente reducir los triglicéridos sino reducir el riesgo cardiovascular de por vida”. Generalmente, una persona con colesterol alto solo hace tratamiento de tres meses.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.