4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 16 de septiembre de 2016, 01:00

“El ministro es un gran maquillador”

“El ministro de Hacienda (Santiago Peña) es un gran maquillador. Tiene que dedicarse con Joseph a consolidar ese tipo de empresas. Lo que aparece como monto mayor (para educación) en el proyecto de Presupuesto 2017 son los fondos adicionales que están en alguno de los proyectos que el Ministerio de Educación ganó en los Fondos de Excelencia, por ejemplo: capacitación. El equivalente a los 48 millones de dólares, que no se usaron en dos años, forma parte de este proyecto”, señaló Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP Auténtica).

MENTIROSO. Tras calificar de “japu” (mentiroso) al ministro de Hacienda, el dirigente sindical dijo que no se incluyeron para el próximo año G. 37.000 millones (USD 6,7 millones) en concepto de escalafón docente, lo que afectará a más de 26.000 profesores.

Indicó que si bien el Congreso aprobó el pago del escalafón docente, Hacienda aplicó el plan financiero (un programa aplicado por Hacienda para disminuir el presupuesto a las entidades) a este concepto y los docentes no están cobrando este beneficio.

Espínola también denunció que el proyecto de Presupuesto 2017 para el Ministerio de Educación es una copia del plan financiero de este año, más los recursos incluidos en el Fondo de Excelencia. Añadió que el Tesoro no puede aplicar el plan financiero al Fondo de Excelencia, porque no administra estos recursos.

Según Hacienda, el presupuesto del MEC crecerá 8% el próximo año y llegará a G. 5,9 billones (USD 976,2 millones). Espínola sostuvo que con el Fondo de Excelencia, la inversión para educación representará solo 4% del PIB. Se mostró esperanzado de que el Poder Ejecutivo cumpla su promesa, y que en 2018 la inversión en educación llegue al 6,4% del PIB.