14 may. 2024

El máximo vampiro fue engullido por el show

Si se hiciera una lista de los personajes que más veces fueron retratados en el cine, sin duda Drácula estará en los primeros lugares; tantas veces se ha tocado su historia que para no ser repetitivos los realizadores inventan las más inverosímiles situaciones, a veces manteniendo la esencia del personaje, y otras alejándose radicalmente.

dracula untold.jpg

Dracula Untold, protagonizada por Luke Evans, sigue en cartelera en los principales cines de Asunción. Foto: collider.com.

Por Sergio Cáceres Mercado | caceres.sergio@gmail.com

Esta que nos toca comentar está en el medio de ambas situaciones, pues, por un lado, se muestra al Drácula “histórico”, aquel Vlad El Empalador que tuvo su feudo y castillo en Transilvania; y, por otro lado, se inventa un origen de su monstruosidad basado en el amor.

Esto último es lo más original que tiene el filme, que luego no hace más que cumplir con los estándares acostumbrados para el cine épico, que últimamente es aburrido si no se realiza con algo más que lo habitual, y este Drácula no hace dicho esfuerzo.

El intento de innovar está en que el temido vampiro no es tal, sino un personaje leal y amoroso con su esposa e hijo, así como un justo señor feudal. Aunque se cuenta que tuvo un pasado temible, actualmente se comporta como un noble con todas las letras. El origen del mal proviene de otro personaje, muy bien caracterizado por Charles Dance, y que también es toda una novedad dentro de la clásica historia.

Una vez que Drácula adquiere sus “poderes”, lo vemos realizar proezas que ya están en la línea de Superman o Matrix, situación a la que últimamente estamos acostumbrados a través de varios filmes y que ya no sorprenden a cierto público, al contrario, sería contraproducente que no se dieran.

A pesar del Drácula que lo entrega todo por amor, la historia no convence completamente porque el contexto es muy conocido y ya no hay sorpresa sino la heroicidad insuperable del héroe. Las proezas que puede realizar ahora y que están lejos de lo que siempre conocimos del vampiro maléfico, solo sirven de relleno para un cine que cada vez pide más espectacularidad en las escenas. Ni un clásico como Drácula se salva de la civilización del espectáculo en que vivimos.

Calificación: **1/2

      Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.