08 may. 2024

El Gobierno manipula la respuesta

Frente a las exigencias de la exitosa huelga general, paro nacional, cierres de rutas y calles y presencia masiva de los campesinos con sus reivindicaciones, todo con una admirable actitud pacífica, el Gobierno está manipulando la respuesta.

Primeramente, queríamos hablar con el presidente y este se ocultó enviando al vice. En segundo lugar, ha dejado pasar 27 días desde aquel 26 de marzo, seguramente para que nos olvidáramos.

Pero todavía existe una tercera y más burda manipulación.

Los protagonistas del 26 fueron ciertamente los sindicalistas divididos en dos grupos, con sus justas reivindicaciones laborales.

Pero no olvidemos la presencia masiva de los campesinos, que fueron los que verdaderamente dieron peso a la protesta y el principal pilar del éxito de ella.

Tampoco olvidemos que fue un paro nacional de miles que no estamos en situación de dependencia laboral y que tuvimos relevancia.

Por eso, al llegar la negociación (que debió ser rápida y con el mismo presidente), los campesinos y los citadinos, no dependientes de sindicatos, debimos de ser tenidos en cuenta. Con la nota de que, al haber sido una jornada victoriosa frente al Gobierno, teníamos el derecho de imponer condiciones. Por ejemplo, las presentadas por los campesinos del cese de la APP y la libertad de los campesinos presos por Marina Cué.

Nada de esto se ha hecho y toda la negociación es entre el Gobierno y los sindicalistas, cuyas condiciones para comenzar el diálogo nos parecen débiles. La misma huelga, paro ciudadano y presión campesina con su éxito, apoya ya la legalidad.

No queremos más ser manipulados, como antes ocurrió por el Senado en el “golpe” hace un año y diez meses, que quebró la democracia. Tampoco, ahora con una convocatoria selectiva de la que no nos fiamos.

Exigimos que el presidente dialogue con una representación que de verdad nos represente a todo el pueblo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.