30 abr. 2024

El Estado gastó G. 83.000 millones en bocaditos en los últimos 3 años

Entre el 2013 y el 2016, las instituciones públicas destinaron la friolera de G. 83.000 millones (nada menos que USD 14,5 millones) en comida. TSJE y Diputados lideran entre entes de mayor gasto.

bocaditos.JPG

Diego Barreto

dbarreto@uhora.com.py

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) reveló que el Estado paraguayo invirtió la friolera suma de G. 83.290.726.787, equivalentes a USD 14,5 millones, en el servicio de cátering, gastronomía y bocaditos, desde el 2013 hasta este año.

Del total del monto citado, solo 42 instituciones de los tres poderes del Estado elegidas por ser las que mayor gasto imprimen en este rubro, gastan G. 74.825.356.965.

De acuerdo con el informe proporcionado a ÚH por Contrataciones Públicas, el ente que más gasta en bocaditos es el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que en los últimos tres años gastó nada menos que G. 14.665.052.608; seguido por la Cámara de Diputados, que compró comida por G. 10.160.000.000.

En la misma línea están la Universidad Nacional de Asunción y la Presidencia de la República y sus ministerios, como Defensa Nacional y Salud Pública.

Embed

Se suman al festín decenas de instituciones que reciben presupuesto de los recursos públicos, y que destinan millones al cuestionado rubro de bocaditos. Van desde universidades nacionales, entes autónomos y autárquicos, gobiernos departamentales y municipalidades. El monto que gastan todas estas entidades en su conjunto alcanza a G. 8.465.369.822.

Son a la vez llamativos los jugosos contratos que hacen varios ministerios del Poder Ejecutivo y que son adjudicados a personas particulares. Así, los ministerios de Defensa, de Interior y de Agricultura y Ganadería, beneficiaron a firmas cuyas representantes son Patricia Torreani Vera, Haydée Giménez, Graciela De Jesús Medina y Patricia Fernández Valiente. Los montos varían en contratos que oscilan entre G. 500 millones y G. 1.400 millones.

Más llamativo aún es que varias de las compras se hagan sin ningún rigor a empresas que no tienen como fin el rubro alimentos, según se desprenden del informe.

Así, encontramos que en los últimos tres años, el Congreso optó por contratar a una inmobiliaria para la compra de bocaditos y que Industria Nacional del Cemento (INC) lo hizo de una cooperativa de ahorro y crédito.

Lea más: Titular del Congreso ordenó anular la licitación para comprar bocaditos

Derroche. Empresas estatales que siempre están en la mira de la ciudadanía por no brindar servicios óptimos también destinan gran parte del erario público a la compra de los bocaditos, como la ANDE, que cada vez tiene más críticas por los constantes cortes de energía en todo el país. Esta entidad se pegó el lujo de adjudicar en los últimos tiempos en la compra de bocaditos G. 445 millones. Correos, una entidad en decadencia, gastó G. 337.500.000 en bocaditos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.