18 jun. 2025

El Difunto: una obra teatral basada en el absurdo

Con tres funciones, la obra teatral El Difunto se presenta como una alternativa interesante y cómica para este fin de semana. La historia, en medio de lo absurdo y grotesco, presenta una trama con un inesperado final.

obras.jpg

El Difunto se presentará este viernes en la Manzana de la Rivera. Foto: Gentileza.

El Difunto, del autor francés Rene de Obaldía, subirá a una de las tarimas del Centro Cultural de la Manzana de la Rivera este viernes, a las 20.30, para presentarse el sábado en el mismo horario y el domingo a las 20.00, en el mismo sitio.

La puesta en escenas será en la sala Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera. En ella actuarán dos actrices muy reconocidas en el teatro nacional: Roxana Lescano y Mirtha Villalba. La dirección está en manos del argentino Alberto Pereyra.

Es una de las obras más representadas en el mundo entero desde su estreno en Francia en 1967, de donde proviene el creador del texto. Utiliza el recurso de lo absurdo y deleita al espectador por su sorprendente trama.

Embed


Obaldía logró que su pluma pergeñara en forma prolífica textos teatrales que revolucionaron el teatro de lo absurdo, destilando el escándalo en sus creaciones literarias.

Pertenece a esa vanguardia que exprimió el absurdo aplicando un lenguaje cotidiano y un recurso convincente que logra, de la manera más segura, llegar al corazón del público.


El Difunto es una obra que muestra ese estilo que lo caracterizó en su imaginación. Habla de la historia de dos mujeres que se reúnen a contarse las insólitas andanzas de un hombre que las une y a la vez las separa. Al final, tal narrativa las involucra en situaciones límites, a medida que se desglosan los textos con las representaciones.

En ella, lo absurdo, lo grotesco y lo inesperado son factores desencadenantes de un humor permanente e insólito que explota en un final sorprendente a ambos personajes.

Cuenta con el encuentro de dos actrices reconocidas y de mucha trayectoria en el teatro nacional, que se suman al viaje de la narrativa del mundo de lo absurdo.


Las entradas en puerta tendrán un costo de G. 60.000, anticipadas G. 50.000 y para estudiantes de teatro G. 35.000. Las reservas se pueden realizar con Roxana Lescano al contacto (0981) 123-890.


Más contenido de esta sección
La Academia de Hollywood entregará un Oscar honorífico a Tom Cruise y reconocerá a Dolly Parton con el galardón humanitario Jean Hersholt, también una estatuilla del Oscar, durante la 16 edición de los Governors Awards (Premios de los Gobernadores) prevista para el 16 de noviembre de 2025.
1985 fue un año clave para Hollywood. Desde aventuras inolvidables, pasando por el drama y terrores ingeniosos, la producción cinematográfica de aquel año dejó huellas en la historia del séptimo arte.
La segunda edición del Premio Robin Wood está en marcha. El lanzamiento tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), que se despidió el domingo 8 de junio.
Padres e hijos unidos por el amor al arte, la pasión por crear y entregar con talento alegría, diversión y cultura al público, comentan qué significa compartir el mismo camino, además de la misma sangre.
En la noche del pasado viernes, en la ciudad de Lima, Perú, se realizó la décima edición de los Premios Iris América, organizada por la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), donde, por segundo año consecutivo, Telefuturo recibió una mención especial.
La muestra individual de la artista Laura Mandelik titulada Meteora, que reúne fotografías, esculturas, objetos e incluso video-arte, ofrece este sábado, a las 18:00, un recorrido guiado, en la Galería Exaedro de la ciudad de Asunción.