16 abr. 2024

El detrás de bambalinas de la paraguaya que triunfa en el Bolshoi

VIDEO - La primera bailarina clásica profesional paraguaya egresada de la Escuela Bolshoi de Brasil, Agustina Torres Mongelós, cuenta más sobre los sacrificios y la vida que lleve en el vecino país, donde camina por el sendero de sus sueños

bailarina 7.jpg

Agustina Tórres Mongelós, bailarina. Foto: Gentileza

Baila desde los cinco años y el mayor apoyo recibe de su familia. Su principal pilar es su madre, que desde que ella reside en Brasil la visita dos veces por año y realiza actividades para recaudar fondos para solventar todos sus gastos.

En el 2014, cuando aún estudiaba en el colegio, participó de una audición y quedó seleccionada entre cientos de aspirantes paraguayos que tenían el mismo sueño: ser parte de la escuela Bolshoi.

Es así que llega a ser la primera paraguaya en estudiar en tan prestigiosa escuela del vecino país donde también continuó con sus estudios.

Embed

Allí Agustina finalizó sus estudios secundarios y de danza, con el mayor sacrificio que una adolescente puede realizar, el de estar lejos de casa.

“Por suerte estamos en la era de la tecnología, eso me ayudó muchísimo”, sostiene la talentosa bailarina durante una visita a la redacción de UH.

Embed

Agustina se encuentra en nuestro país para pasar las fiestas con su familia y participar de algunos eventos culturales para luego partir nuevamente rumbo a Brasil. Le esperan grandes desafíos este 2017, ya que no será una estudiante solamente sino que lleva consigo el título de profesional de la danza.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.