15 jul 2026

El contrabando de cigarrillo en la frontera se transporta en vehículos robados, afirman

La Receita Federal (Aduana) del Brasil informó este jueves que recuperó más de 700 vehículos robados en los últimos cinco años en Foz de Yguazú y zona de influencia, en frontera con Ciudad del Este, Paraguay.

Vehículos robados.jpeg

Cigarrillos que ingresaban de forma ilegal al país desde el Brasil. | Foto: Gentileza.

Por Wilson Ferreira | Cuidad del Este


El informe revela que en 2016, el 90% de los rodados recuperados estaban realizando transporte de cigarrillos que ingresaron en forma ilegal desde Paraguay.

La misma fuente señala que los vehículos, en su mayoría son seminuevos, con fabricación después del 2010, algunos incluso considerados de lujo. El 75% de los rodados recuperados estaban en excelentes condiciones.

La mayoría fueron robados con el único objetivo de transportar cigarrillos. Normalmente no posee asiento trasero y fácilmente acumulan entre 15.000 y 20.000 mazos de cigarrillos, dejando solo espacio para el conductor.

Según la Receita Federal, el uso de transporte denunciado como robado se da porque la logística del contrabando, especialmente de cigarrillos, es la misma para la comisión de otros delitos como el tráfico de drogas, armas y municiones. Es por ello, que son robados en San Paulo y en menos de 24 horas ya están en la frontera.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.