19 mar. 2024

El Coliseo será un parque arqueológico y podrá tener un director extranjero

El Coliseo y su zona circundante será un nuevo parque arqueológico con mayor autonomía en su gestión respecto al Ayuntamiento de Roma y podrá ser dirigido por un extranjero, una medida que anunció este martes el Ministerio de Bienes Culturales.

coliseo-roma-a.jpg

Se estima que en 2017 las visitas al Coliseo superarán los siete millones de personas. Foto: http://www.passporttravelmagazine.com

EFE

El nuevo parque arqueológico no solo incluirá el monumento italiano más conocido en el mundo, sino otras 78 hectáreas de terreno que incluyen los Foros, el Palatino o la Domus Aurea, entre otros lugares históricos.

Esa declaración de parque arqueológico ha enfrentado al ministerio y al ayuntamiento, que llegó a los tribunales para suspender esa decisión, pero ahora el Consejo de Estado ha anulado la sentencia del Tribunal Administrativo Regional del Lacio que falló a favor del recurso presentado por la alcaldesa de la capital, Virginia Raggi.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, señaló hoy, en una rueda de presa, que el Consejo de Estado ha considerado válido el acuerdo de valorización del área arqueológica central de Roma al que llegó en abril de 2015 con el entonces alcalde de Roma Ignazio Marino.

Franceschini consideró “muy relevante” la creación del parque arqueológico del Coliseo, porque se unirá a un sistema “ya experimentado”, que es “muy apreciado tanto en el extranjero como dentro del país” y que ha supuesto una reforma “de verdad”.

A pesar de que Franceschini (Partido Demócrata, en el Gobierno) rechazó calificar el conflicto con el Ayuntamiento de Roma (gobernado por el Movimiento Cinco Estrellas) de “político”, sí expresó su extrañeza por que el Coliseo no estuviera entre los 31 parques arqueológicos nacionales de Italia.

“Causaba estupor” que todos los ayuntamientos donde hay museos o parques arqueológicos apoyaran la medida y el trabajo de sus directores, “mientras que el Ayuntamiento de Roma decidió presentar un recurso” en contra de la medida, agregó.

Franceschini defendió la necesidad de encontrar formas de colaboración que afecten no solo a los parques arqueológicos sino al resto de patrimonio de la ciudad y lamentó que, hasta el momento, el Ayuntamiento de Raggi no le haya hecho partícipe de ninguna de sus decisiones en el aspecto cultural.

Se estima que en 2017 las visitas al Coliseo superarán los siete millones de personas.

La decisión del Consejo de Estado abre también la puerta a que el nuevo parque arqueológico tenga un director extranjero, según confirmó Franceschini.

El ministro apuntó que de las 82 personas que han presentado su candidatura, 16 no son italianos, y que tras el procedimiento de selección de una comisión de expertos, el nuevo director comenzará a ejercer en enero de 2018 y sus funciones se ajustarán, sobre todo, a la gestión económica.

Además, reveló que la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bolkova, será parte del consejo de administración del nuevo parque arqueológico.

El nombramiento el año pasado de expertos no italianos a la cabeza de algunos de los museos más importantes del país, como la Galería de los Uffizi o la Academia, ambos en Florencia, causó polémica en el país y acabó en los tribunales.

Finalmente el pasado mayo un tribunal anuló el nombramiento de cinco de ellos por considerar que el proceso de selección no contemplaba la posibilidad de que participaran ciudadanos no italianos, decisión que Franceschini ya anunció en aquel momento que recurriría.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.