11 may. 2024

El coimómetro

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó un estudio para medir la coima a nivel internacional. El estudio se titula Informe de la OCDE sobre el soborno internacional; estará disponible como libro y se lo encuentra en internet. ¿Qué dice? Que, cuando más grandes son las empresas multinacionales, más coimas pagan. El importe puede llegar al 10,9% de las operaciones; las que más pagan a los funcionarios públicos son las empresas petroleras.

Debe señalarse que la OCDE es una institución más bien conservadora. Por eso mismo, lo que dice debe ser una llamada de atención para quienes quieren salvar al Paraguay atrayendo a las multinacionales. Para atraerlas se aprobó la Ley de Alianza Público-Privada (APP), que les concede demasiados derechos. El artículo 41 de esa ley permite a las empresas resolver sus controversias con el Gobierno recurriendo al arbitraje internacional. En teoría, eso no tiene nada de malo, pero en la práctica lo tiene, porque esos arbitrajes pueden favorecer indebidamente a las empresas, según ha comentado una publicación conservadora como The Economist (The Arbitration Game, 11/10/2014).

The Economist lamenta que los tribunales arbitrales estén integrados por abogados relacionados con los círculos empresariales, que cobran entre 600 y 700 dólares por hora y que no los cobran si no trabajan, por lo cual no tienen mayor interés en rechazar reclamaciones ni en acortar los procedimientos. Los procedimientos son secretos y los fallos, inapelables.

Las empresas pueden demandar a un Gobierno cada vez que ven disminuir sus ganancias, aunque las medidas gubernamentales sean razonables. A causa del desastre del reactor nuclear de Fukushima, el Gobierno alemán decidió prescindir de las centrales nucleares gradualmente. La empresa Vettenfall, que tenía una, lo demandó por 4.700 millones de dólares. La firma petrolera Occidental, porque Ecuador no le renovó un contrato, lo demandó y le ganó: una decisión arbitral condenó al país a pagar 2.300 millones de dólares como indemnización. Todavía no se han resuelto los pedidos de indemnización de la Philip Morris contra Uruguay y Australia por haber dictado leyes para reducir el tabaquismo.

No necesito decir que no se puede castigar a un Gobierno por tomar medidas que protejan la salud y el medio ambiente. Por otra parte, eso de que los capitales no van a venir si no se les conceden todos los derechos es un cuento. El Brasil es el país sudamericano que más capitales ha captado, pero sin renunciar a la jurisdicción de sus tribunales nacionales. Las instancias internacionales no son ninguna garantía de imparcialidad. En todas partes se cuecen habas, y no se justifica la renuncia a la soberanía nacional a cambio de algo que no es mejor. En rigor, algo que puede ser mucho peor si no se pone fin a esa mala tendencia de privatizar la Justicia a nivel internacional.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.