4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 16 de octubre de 2016, 01:00

El bastón blanco es el elemento que permite demostrar el talento

Con una caminata por calle Palma, estudiantes y familiares de las personas con discapacidad de la escuela Don Luis Braille conmemoraron el Día Mundial del Bastón Blanco, que se recuerda cada 15 de octubre. Antes que hablar de los obstáculos, los referentes prefirieron hablar de los avances en la inclusión y de cómo el bastón blanco permite que demuestren sus habilidades. “El bastón blanco es el elemento simbólico de las personas con discapacidad para demostrar habilidades, el talento, desplazarse de manera independiente y mejorar su calidad de vida”, dijo la directora de la institución , María Silvia Salcedo.

Expresó que cada día se presentan avances que apuntan a la inclusión, como medidas educativas y la consciencia de la sociedad hacia los derechos del sector. “Todo se da de a poco, todavía los chicos tienen obstáculos cuando se encuentran con vehículos estacionados en las aceras o estas son poco inclusivas”, detalló. La simbólica marcha contó con la participación de organizaciones afines, voluntarios y el Club de Leones.

Voluntad. Un ejemplo de resistencia hacia la inclusión es el alumno Eliseo Díaz (18), quien participa de la ceremonia cada año desde sus inicios y recibe su cartón de egresado en noviembre próximo. “Todos los días voy a la escuela, me gusta mucho estudiar y prefiero romper con todos los obstáculos que se me presentan”, dijo convencido el joven, que presenta discapacidad visual.

Una de las madres de los escolares Silvana Férnandez expresó que entre las deudas pendientes se encuentra el transporte público, la costumbre de no alzar a pasajeros con discapacidad es constante, pese a la existencia de buses inclusivos.

La ceguera es una discapacidad que afecta a 1% y 4% de la población de los países latinoamericanos.