25 may. 2024

El arroyo Tagatiya ofrece paradisiacos lugares en el Norte

Por Justiniano Riveros

Atractivo.  Tal es la belleza del cauce,  que pobladores colman el lugar en los días calurosos.

Atractivo. Tal es la belleza del cauce, que pobladores colman el lugar en los días calurosos.

CONCEPCIÓN

El arroyo Tagatiya, que cruza el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción, ofrece un encanto natural muy poco conocido por los turistas de otros lares. Recién con la conclusión de la ruta asfaltada a Vallemí y la creación del nuevo distrito hay apertura para apreciar los paradisiacos lugares.

Todos estos sitios son privados, pero abiertos condicionalmente al público que quiera disfrutar de las hermosas cascadas y las aguas transparentes del arroyo, que corren sobre una base calcárea.

Por ello, se observan los coloridos peces como se los ve en los arroyos de Bonito, Brasil, hasta donde van muchos paraguayos.

Uno de esos lugares se halla en el inmueble del intendente del distrito de San Alfredo, Carlos Pérez, ubicado a unos 85 km de Concepción. Del tramo de acceso, solo unos 9 km son de ruta de tierra.

Para ingresar al lugar solo se precisa un permiso y mucha responsabilidad en el trato de basuras y comportamiento con la naturaleza. Hay espacios para acampar con energía eléctrica y agua. El arroyo ofrece hermosas cascadas que son el encanto de los visitantes. Sus aguas limpias y transparentes acogen a los bañistas, que en familia llegan al lugar.

PIDEN CUIDAR LA NATURALEZA. “Solo queremos que la gente cuide la naturaleza, que sepan manejar los desechos”, indicó un familiar de los propietarios.

Los bañistas opinaron positivamente en cuanto a la belleza que ofrece este arroyo.

“No tenemos nada que envidiar al Bonito de Brasil, uno paga millones para llegar a esa ciudad, acá por G. 200.000 uno se divierte disfrutando de la naturaleza”, manifestó uno de los visitantes.

A unos pocos kilómetros se encuentran otros lugares hermosos como el caso de la estancia La Blanca, estancia Santa Irene, familia Villanueva. También Garay-cué y Belo Horizonte, son más cerrados.

La Municipalidad de San Alfredo tiene como objetivo potenciar estos lugares con el apoyo del sector privado, sin embargo, la poca conciencia turística en la población es todavía un obstáculo para el cuidado de la naturaleza, según explicaron.

SIN PROYECTO TURÍSTICO. De acuerdo con el informe recabado, a nivel departamental no hay un proyecto turístico que aglutine las fuerzas de los municipios. Ni siquiera un tríptico se consigue a nivel de instituciones públicas. Con todo eso, los concepcioneros son quienes más visitan estos lugares.

Actualmente el boom del momento es el Tagatiya. Cada fin de semana, las familias organizan excursiones para llegar a estos lugares.

Según averiguaciones, los establecimientos abiertos para el ecoturismo son Santa Irene (0331) 242-291, 242-328 y (0971) 815.490 (solo abre para turistas exclusivos, grupos no numerosos, que deben solicitar la entrada y la visita en forma anticipada) y Ña Blanca (0975) 634-016.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.